Home
¿Qué es ergonomía?
¿Quienes somos?
Nuestra misión
Servicios
Nuestros clientes
Solicitud de información
Como contactarnos
Enlaces(links)
Articulos
Número 55
Número 54
Número 53
Número 52
Número 51
Número 50
Número 49
Número 48
Número 47
Número 46
Número 45
Número 44
Número 43
Número 42
Número 41
Número 40
Número 39
Número 38
Número 37
Número 36
Número 35
Número 34
Número 33
Número 32
Número 31
Número 30
Número 29
Número 28
Número 27
Número 26
Número 25
Número 24
Número 23
Número 22
Número 21
Número 20
Número 19
Número 18
Número 17
Número 16
Número 15
Número 14
Número 13
Número 12
Número 11
Número 10
Número 09
Número 08
Número 07
Número 06
Número 05
Número 04
Nùmero 03
Número 02
Número 01
Congresos y Seminarios
Proveedores de equipos
Academia
Videoteca
Revistas
 


Por:Ing.Alexandra Carranza Bognalli/Dr.José Luis Vallejo González EMT,MC erg

Fecha de publicación:Febrero del 2004





El inicio de los estudios sobre fatiga, data de la época de la I Guerra Mundial, y más concretamente en Inglaterra. Se buscaba el incremento de producción de las fábricas de armamento, de ahí que se hicieran estudios de cómo se potencia o cómo se frena el rendimiento. Por eso se introdujeron los primeros estudios de la fatiga, al investigar sobre los motivos de la reducción del rendimiento. 

Realmente, los primeros casos clínicos eran descritos en el siglo XIX, pero no despertaron interés hasta mediados de 1980 cuando se hablaba de un posible origen vírico de la enfermedad de la fatiga.

 

La fatiga no llegó a considerarse como enfermedad hasta 1988 en que el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC en Bethesda-Estados Unidos) establece y publica los criterios para el diagnóstico de la enfermedad ya conocida como fatiga crónica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la enfermedad en 1989 como Síndrome de fatiga Crónica (CFS).

 

En 1991(Uehata)surgió un documento que hablaba de una patología denominada Karoshi o “muerte por sobrecarga de trabajo”. Lo definían como una incapacidad permanente o muerte acarreadas por el empeoramiento de la hipertensión arterial o arteriosclerosis dando lugar a enfermedades de los vasos sanguíneos, del cerebro o del corazón. El Karoshi se refiere a la muerte por exceso de trabajo. Los sistemas de producción, el control de calidad, y el elevado nivel de rendimiento trajo más muertes de empleados por fatiga laboral. Fue Japón el primer país donde se reconoció legalmente la muerte por fatiga laboral, después de las demandas de un grupo de abogados que negociaron las indemnizaciones.

 

La fatiga laboral es difícil incluirla como enfermedad, pues no se puede medir, o ver en principio, y porque de forma habitual no se incluye entre los estudios de riesgos laborales. Muchos especialistas desconocen su existencia, y puede tardarse largo tiempo en ser diagnosticada.





La fatiga, del latín fatigare: fatim=con exceso y agere=hacer, es una patología que afecta a un 5-20% de la población y las mujeres tiene el doble de riesgo de padecerla(Sharpe 2002)

 
 
Existen varias definiciones de fatiga pero la mayoría coinciden en los siguientes aspectos(Åhsberg, 1997)

 Es una reducción de la capacidad o potencia fisiológica de un tejido u órgano en un momento dado.Es una estado físico de alteración de la homeostasis debida al trabajoQue provoca una disminución de la capacidad productiva y de la eficienciaY que se manifiesta por cansancio, disminución de la motivación y somnolencia.



  
Se describen dos tipos de fatiga(Kroemer K; Grandjean E 2000)

 
 La fatiga física puede ser definida como aquellos cambios subjetivos y objetivos que ocurren en algunas areas del cuerpo y que son el resultado de esfuerzos o ejercicios sostenidos o repetidos. En la fatiga física ocurre una acumulación de metabolitos y depleción de  substratos originados por ejercicios forzados que reducen el flujo sanguíneo de los tejidos que están trabajando. También se observan cambios biomecánicos que incluyen elongación de tejido conectivo(tendones y ligamentos)y compresión de cápsulas articulares, bursas, piel y nervios.Fatiga mental: Se define la fatiga mental como la alteración temporal (disminución) de la eficiencia funcional mental provocada por la resistencia del organismo a la repetición inmediata y como una necesidad del organismo de alternancia. (Morales 1986)

La fatiga física suele ocurrir en aquellas actividades donde se realicen ejercicios estáticos (que son aquellos donde no hay movimiento del músculo) o dinámicos (que son aquellos donde hay movimiento del músculo)y donde se utiliza mas del 30% de la contracción voluntaria máxima durante aproximadamente 3 minutos o mas, tiempo suficiente para que se acumule ácido láctico que es el causante del dolor y del cansancio muscular. ( Kroemer K;Grandjean E 2000)

 

La fatiga mental se caracteriza por presentar lo siguiente:

 ¨        No resulta fácil el control experimental

 ¨        No es aplicable a un solo nivel(psicofisiologico, psicoendocrino, psicoinmunologico, conductual)

 ¨        No es fácilmente reparable por el sueño y el descanso.

 -         Se puede producir por infraestimulación(monotonía)o sobrestimulación




 
Es el tipo de fatiga vinculado a actividades laborales, y esta caracterizada por: a)la presencia de síntomas y signos tanto de fatiga física y mental, b)una tendencia a la cronicidad(la fatiga industrial crónica se puede convertir  en síndrome de fatiga crónica), c)su implicación a todos los niveles profesionales y d)elevados aspectos subjetivos y psicosomáticos.

 

Con respecto a las causas de la fatiga recientemente han aparecido los resultados de un estudio de cohorte prospectivo  que inició en 1998 llamado Maastrich Cohort Study llevado a cabo por la Universidad Holandesa de Maastrich con la intención de establecer el origen de la fatiga laboral en mas de 10900 trabajadores de diferentes empresas(Kart I 2003), algunas de las causas de fatiga reportadas en este estudio y otras previamente referidas por otros autores incluyen:



o        Relaciones(motivación, falta de reconocimiento,per sonalidad de trabajador)(Bultmann 2002)

o        Ritmo(velocidad, repetición)(Andrea H 2003)

o        Cantidad de trabajo(saturación, ,imposición)(Bultmann 2002,Park 2001)

o        Problemas personales

o        Entorno físico(ruido,iluminación, agentes químicos,temperaturas)

o        Horario(turnos de trabajo)(Le Bon 2000; Jansen 2003)Otros(posturas de trabajo, hábitos alimenticios, nivel intelectual

Sin embargo estas causas varían dependiendo del tipo de actividad laboral, y en ese sentido se  habla de tres tipos de fatiga industrial especializada: a)Trabajo manual, b)Trabajo dominante sensorial, c)Trabajo dominante cognitivo o mental. (Morales 1986) 


 
La fatiga de trabajo manual aparece en aquellos trabajos donde predominan los esfuerzos físicos y que se caracterizan por procesos mecánicos, automáticos, repetitivos, rutinarios, donde hay una reducción de la autonomía del trabajador y hay un empobrecimiento de tareas que origina una infraestimulación sensorial y cognitiva.

 

  
La fatiga de trabajo dominante sensorial ocurre en aquellos trabajos caracterizados por repetitividad, inmovilidad corporal, empobrecimiento de tareas pero de menor carga física (por ejemplo en actividades de inspección)pero que origina una infraestimulación muscular y cognitiva.  

 
     
La fatiga de trabajos dominantemente cognitivos o mentales que ocurren en tareas donde existe complejidad situacional, aceleración de toma de decisiones, competitividad y movilidad física escasa lo que provoca una sobrestimulación sensorial mental o sensorial pero una infraestimulación física.

 
Los síntomas y signos de la fatiga industrial incluyen a los siguientes: (Ahsberg 2000)

 

¨        Palpitaciones

¨        Falta de aire

¨        Dificultad para respirar

¨        Músculos tensos

¨        Entumecimiento

¨        Dolor

¨        Articulaciones rígidas

¨        Sudoración

¨        Agotamiento

¨        Extenuación

¨        Dificultad para la concentración

¨        Pasividad

¨        Indeferencia

¨        Falta de interés

¨        Decaimiento

¨        Somnolencia

¨        Pesadez(bostezos continuos)

¨        Adormilado




 
Dentro de las consecuencias se pueden referir :

 
 -Mayor ausentismo en trabajadores fatigados(Janssen N 2003)

-Mayor probabilidad de accidentes laborales en personas fatigadas(Janssen 2003)

-Incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares(Van Amelsvoort,2003)

-Disminución del estado de alerta aun durante turnos diurnos(Sherry 2000)

-La fatiga industrial no controlada se transforma en el síndrome de fatiga crónica de difícil manejo médico y de frecuentes recaidas.(Wessely 2001)





Varios investigadores han referido los efectos negativos  de la fatiga industrial sobre algunas capacidades humanas básicas para el desempeño en el trabajo. Algunas de estas alteraciones son: (Lowden 1998; Park 2001; De Croon 2001; Folkard 2003)

 Reducción de la vigilancia o estado de alertaReducción de la atención sostenidaReducción del tiempo de reacción físico y mentalIncremento del número de erroresIncremento de respuestas falsasIncremento en errores de memoriao        Reducción de la motivaciónReducción de la capacidad para  enfocarse en la tareaReducción de discriminación visual y auditiva


 
 
El manejo de la fatiga industrial deberá incluir las siguientes fases: (Mental Health Foundation of New Zealand, 2002)

 
 
1)Identificación de la presencia de fatiga industrial (Medición)

 
2)Identificar su causa raíz

 
3)Establecer medidas de control y prevención

 
4)Monitorear efectos de medidas de control y prevención1)Identificación de la fatiga industrial*****

 
La primer pregunta a responder es si realmente existen trabajadores fatigados en nuestra empresa y para ellos existen diferentes métodos que se utilizan para  detectar la presencia de fatiga industrial  ,las cuales   se pueden integrar en tres diferentes grupos: (Kromer 2000; Kumashiro 2001; Van Amelsvoort 2000)

 
a)Métodos fisiológicos:

 Medición de ácido láctico séricoElectro miografíaMedición de frecuencia cardiaca durante el sueñoMedición de consumo máximo de oxigeno o de gasto energético en la tareaElectroencefalograma

 

 
b)Métodos para medir el despeño cognitivo y habilidades sensoriales

 Tiempo de reacciónCambios en la frecuencia critica de fusión de parpadeo(critical flicker fusion frequency)MSLT (múltiple sep latency test)Pshycomotor vigilance test(PVT)Medición de calidad y cantidad en el trabajo

 
c)Métodos psicológicos para determinar percepciones subjetivas de fatiga

 --Para medir la intensidad de la fatiga

 

Ø       The fatigue scale(Chalder 1993)

Ø       The energy/fatigue scale(Ware 1992)

Ø       The Swedish Occupational Fatigue Inventary(SOFI)( Åhsberg, E 1998)

 
 
   
--    Para medir la relación entre fatiga y limitación física y/o mental

 
Ø       Fatigue Impact Scale(Fisk JD 1994)

Ø       The fatigue severity scale(Krupp 1989)

Ø       The checklist individual strength(Bultmann U 2000)

Ø       Quality of Life Fatigue Score(Hartz 1999)

 

 ---Pruebas mentales

 

Ø      De memoria

Ø      De concentración

Ø      Problemas aritméticos

Ø      Pruebas de estimación

 

 

*** 2)Identificar la causa raíz de la fatiga industrial***

 

Una vez que detectamos la presencia de fatiga industrial en nuestra empresa la siguiente pregunta es por que esta ocurriendo?¿Cuál es su causa raíz?.Como se refirió en la primera parte de este articulo las causas de la fatiga industrial son diversas pero predominan las siguientes:

 

o        Relaciones(motivación, falta de reconocimiento, per sonalidad de trabajador)

o        Ritmo(velocidad, repetición)

o        Cantidad de trabajo(saturación, imposición)

o        Problemas personales

o        Entorno físico(ruido, iluminación, agentes químicos, temperaturas)

o        Horario(turnos de trabajo)

o       Otros(posturas de trabajo, hábitos alimenticios, nivel intelectual)

 

  
Estas causas también son conocidas como factores psicosociales o estresores psicosociales.

 

Existen diversas herramientas para identificar estos factores psicosociales pero entre ellas las que tienen una mejor confiabilidad y validez estadísticas son: Copenhagen Psychosocial Questionnaire (Kristensen 1998),Job Content Questionnaire(Karasek 1985),Job Strees Survey(Spielberger 1994)

 


 

****3)Establecer medidas de control y prevención****

 

a)Medidas primarias: buscan eliminar los estresores psicosociales

 

Ø       Diseñar el trabajo considerando aspectos de salud, seguridad y ergonomía

Ø       Crear sistemas de rotación flexibles

Ø       Evitar el aislamiento de trabajadores

Ø       Considerar los suplementos por fatiga dentro de los métodos y tiempos de trabajo.

 

 b)Medidas secundarias: enfocadas en buscar una mejor adaptación tareas-persona

 

Ø       Proveer de entrenamiento necesario

Ø       Proveer soporte para el logro de habilidades necesarias

Ø       Proveer de retroalimentación con respecto al desempeño en el trabajo

Ø       Evaluar las cargas de trabajo

Ø       Mover la persona al trabajo mas apropiado de acuerdo a sus capacidades

Ø       Utilizar mejores sistemas de selección de personal

 

 

c)Medidas terciarias:enfocadas a ayudar a la persona que regularmente se expone a los estresores y/ o a quienes ya sufren efectos de la fatiga.

 

Ø       Controlar el tiempo y duración de la exposición a estresores

Ø       Entrenamiento para lograr una mejor adaptación a los turnos

Ø       Reducción temporal de carga de trabajo en el ya afectado

Ø       Establecer programas de ejercicio

Ø       Entrenamiento en la administración del tiempo y priorización de funciones


 

Una de las medidas primarias para el control de la fatiga es agregar a los tiempos normales de trabajo un porcentaje de tiempo o suplemento por el efecto de la fatiga en el trabajo, (Niebel 2001).

Los suplementos  personales(personal allowance): Son aquellos que se dan al trabajador para ir al baño, tomar agua, tomar aire, etc., normalmente son hasta 4.2% (máximo)del tiempo total de trabajo.

 
Los suplementos  por demoras(delay allowance): son los que se otorgan para ir por las herramientas, colocar herramientas, limpiar el area de trabajo, colocarse y quitarse la ropa especial de trabajo.e igual el máximo es hasta 4.2 % del tiempo total de trabajo.

 

 El suplemento por fátiga básica es una constante que toma en cuenta la energía consumida para llevar a cabo el trabajo y aliviar la monotonía. Se considera conveniente asignar 4% del tiempo normal para un operario que ejecuta trabajo ligero, sentado, en buenas condiciones de trabajo, sin exigencias especiales de sus sistemas motrices o sensoriales(Organización Internacional del Trabajo 2000), y cabe mencionar que los sistemas de tiempos predeterminados  que normalmente se utilizan en ingeniería como MTM, MOST, e incluso los sistemas de análisis de macro o micromovimientos solo consideran este suplemento básico.

 

 
Existen diferentes métodos para calcular los suplementos por fatiga de un trabajador que no laborar en las condiciones arriba mencionadas (para fatiga básica) ,existen, entre ellos se pueden mencionar los siguientes: (Lund 2000)

 

 

¨        Método de Corman(1970)

¨        Método de Page(1964)

¨        Método de Williams(1973)

¨        Método de OIT(1979)

¨        Método de OIT-modificado por Freivalds(2001)

 
 
De estos métodos el que actualmente se utiliza es el de OIT y su versión modificada por Freivalds.Este método establece  suplementos variables de descanso que fluctúan de acuerdo a las condiciones de trabajo de la persona. Algunos ejemplos se muestran en la siguiente tabla:



 


 

________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA 

  

1)Uehata T :Long working hours and occupational stress-related cardiovascular attacks among middle-aged workers in Japan. J Hum Ergol (Tokyo) (Japan), Dec 1991, 20(2) p147-53

 2)Sharpe M, Wilks D: ABC of psychological medicine .Fatigue. British Medical Journal . volume 325 31 august 2002

 3)Åhsberg, E., Gamberale, F. and Kjellberg, A. Perceived quality of fatigue during different occupational tasks. Development of a questionnaire, Int J Ind Ergon, 20, 121-135.1997

 4)Kromer K;Grandjean E:Fatigue in Kromer K:Fitting the task to the human.Fifth Edition.Taylor and Francis. pp 191-210.2000.

5)Morales E.Fatiga Industrial.Jefatura de Servicios de Medicina del Trabajo,IMSS.1986

 6)Kant IJ, U Bültmann U, K A P Schröer KA: An epidemiological approach to study fatigue in the working population: the Maastricht Cohort Study. Occupational and Environmental Medicine jun 2003;60:32-39

 7)Bultmann U; I.J. Kant  IJ : The relationship between psychosocial work characteristics and fatigue and psychological distress. Int ArchOccup Environ Health(2002) 75: 259–266

 8)Andrea H; Kant IJ :Associations between fatigue attributions and fatigue, health, and psychosocial work characteristics: a study among employees visiting a physician with fatigue. Occup Environ Med jun 2003; 60 (Suppl 1): 99-104.

 9)Le Bon O, Fischler B, Hoffmann G, : How Significant are Primary Sleep Disorders and Sleepiness in the Chronic Fatigue Syndrome? Sleep Research 3(2): 43-48, 2000

 10)Jansen NW, van Amelsvoort LG: Work schedules and fatigue: a prospective cohort study. Occupational and Environmental Medicine jun 2003;60:47-53

 
11)Park J;Yangho K:Long working hours and subjetive fatigue symptoms.Industrial Health. 2001;39,250-254.

   
12)Amelsvoort L G ;Kant IJ :Need for recovery after work and the subsequent risk of cardiovascular disease in a working population Occup Environ Med jun 2003; 60 (Suppl 1): 83-87

 
 13)Lowden A, Kecklund G, Axelsson J, et al. Change from an 8-hour shift to a 12-hour shift, attitudes, sleep, sleepiness and performanc e. Scand J Work Environ Health ., 1998, 24 Suppl 3 p69-75 Park J, Kim Y, Chung HK, et al. Long working hours and subjective fatigue symptoms. Ind Health Jul 2001, 39(3) p250-4

14)De Croon EM, Blonk RW, Van der Beek J, et al. The trucker strain monitor: an occupation-specific questionnaire measuring psychological job strain. Int Arch Occup Environ Health .Aug 2001, 74(6) p429-36

15) Folkard S, Tucker P :Shift work, safety and productivity. Occup Med .Mar 2003, 53(2) p95-101

 
16)Working Well: A Practical Guide to Building Mentally Healthy Workplaces. Auckland: Mental Health Foundation of New Zealand, 2002.

17)Kumashiro M:Practical measurement of psychopysiological functions for determining workloads.in Wilson J;Corlett E:Evaluation of human work.Taylor and Francis.Chapter 29-pp864-887.2001.

 18)Van Amelsvoort M. ; Schouten E. G: F. Occupational determinants of heart rate variability .Int Arch Occup Environ Health (2000) 73: 255±262

 19)Chalder T et al. Development of a fatigue scale. J Psychosom Res. 1993; 37:147-153.

 20)Ware JE et al. The MOS 36-item Short-Form Health Survey (SF-36) I: Conceptual framework and item selection. Medical Care. 1992; 30: 473-483.

 
21)Ahsberg E:Dimension of fatigue in different working populations,Scand J Psychol. 2000 sep.;41(3)231-41.

 
22)Janssen NW, Kant IJ, H Swaen GMH: Fatigue as a predictor of sickness absence: results from the Maastricht cohort study on fatigue at work. Occup Environ Med jun 2003; 60 (Suppl 1): 71-76

 
23)Amelsvoort L G ;Kant IJ :Need for recovery after work and the subsequent risk of cardiovascular disease in a working population Occup Environ Med jun 2003; 60 (Suppl 1): 83-87

 
24)Sherry P:Fatigue countermesures in the railroad industry. Association of American Railroads.2000

 
25)Wessely, S: Chronic Fatigue: Symptom and Syndrome. Ann Intern Med. 2001;134:838-843.



 

 
Top