Home
¿Qué es ergonomía?
¿Quienes somos?
Nuestra misión
Servicios
Nuestros clientes
Solicitud de información
Como contactarnos
Enlaces(links)
Articulos
Número 55
Número 54
Número 53
Número 52
Número 51
Número 50
Número 49
Número 48
Número 47
Número 46
Número 45
Número 44
Número 43
Número 42
Número 41
Número 40
Número 39
Número 38
Número 37
Número 36
Número 35
Número 34
Número 33
Número 32
Número 31
Número 30
Número 29
Número 28
Número 27
Número 26
Número 25
Número 24
Número 23
Número 22
Número 21
Número 20
Número 19
Número 18
Número 17
Número 16
Número 15
Número 14
Número 13
Número 12
Número 11
Número 10
Número 09
Número 08
Número 07
Número 06
Número 05
Número 04
Nùmero 03
Número 02
Número 01
Congresos y Seminarios
Proveedores de equipos
Academia
Videoteca
Revistas
 



Por:Ing.Alexandra Carranza B.

Fecha de publicación:Noviembre del 2005



 En la antigüedad se solían construir edificios a una escala exageradamente grande, como si fueran construidos para gigantes tres o cuatro veces mayores que los humanos. Esto lo hacían para que las personas se sintieran empequeñecidas o impresionadas con el poderío y grandeza de los dioses y/o los que habían mandado a construir el edificio.

 
 El canon más antiguo acerca de las proporciones del hombre se encontró en una tumba de las pirámides de Menfis (unos 3000 años a.C.). Los colosales escalones de las pirámides de Egipto, los vastos espacios y corredores del palacio de Versalles, de Luis XIV, y las enormes estatuas en desmesuradas escalas de la arquitectura fascista, son algunos ejemplos de edificios fuera de escala.

En el siglo I a.C., Vitruvio, que que vivió en Roma, se interesó por las proporciones del cuerpo y sus implicaciones metrológicas. En la Edad Media, Dionisio, monje de Phourna Agrapha, describió el cuerpo humano como “de altura, nueve cabezas”. Cennino Cennini, italiano del siglo XV, describió la altura del hombre como igual a su anchura con los brazos extendidos.

 
En el Renacimiento, Leonardo Da Vinci concibió su famoso dibujo de figura humana, basada en el hombre – norma de Vitruvio. En el siglo XVIII, se remonta los orígenes de la antropometría física. Linneo, Buffon y White fueron los primeros en desarrollar una antropometría racial comparativa. John Gibson y J. Bonomi, a mediados del siglo XIX, se encargaron de recomponer la figura de Vitruvio. El precursor en los trabajos antropométricos, fue el matemático belga Quetlet, que en 1870 publicó su Anthropometrie y a quien se le reconoce no sólo el descubrimiento y estructuración de esta ciencia, sino que también se le atribuye la citada denominación. Más tarde, dos mil años después de que Vitruvio escribiera sus diez libros de arquitectura, Le Corbusier revivió el interés hacia la norma de Vitruvio, creando el Modulor. 




La antropometría es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Esta ciencia permite medir longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volúmenes, centros de gravedad y masas de diversas partes del cuerpo, las cuales tienen diversas aplicaciones.

 
La antropometría es una rama fundamental de la antropología física. Trata el aspecto cuantitativo. Existe un amplio conjunto de teorías y prácticas dedicado a definir los métodos y variables para relacionar los objetivos de diferentes campos de aplicación. En el campo de la salud y seguridad en el trabajo y de la ergonomía, los sistemas antropométricos se relacionan principalmente con la estructura, composición y constitución corporal y con las dimensiones del cuerpo humano en relación con las dimensiones del lugar de trabajo, las máquinas, el entorno industrial y la ropa.(OIT 1998)




Existe la antropometría estática y la dinámica. La estática mide al cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posición, permitiendo medir el esqueleto entre puntos anatómicos específicos, por ejemplo el largo del brazo medido entre el acromio y el codo. Las aplicaciones de este tipo de antropometría permite el diseño de elementos como guantes, cascos entre otros. La antropometría dinámica o funcional corresponde a la tomada durante el cuerpo en movimiento, reconociendo que el alcance real de una persona con el brazo no corresponde solo a la longitud del mismo, sino al alcance adicional proporcionado por el movimiento del hombro y tronco cuando un trabajador realiza una tarea.



 
Una variable antropométrica es una característica del organismo que puede cuantificarse, definirse, tipificarse y expresarse en una unidad de medida. Las variables lineales se definen generalmente como puntos de referencia que pueden situarse de manera precisa sobre el cuerpo.

Las variables antropométricas son principalmente medidas lineales, como la altura o la distancia con relación al punto de referencia, con el sujeto sentado o de pie en una postura tipificada; anchuras, como las distancias entre puntos de referencia bilaterales; longitudes, como la distancia entre dos puntos de referencia distintos; medidas curvas, o arcos, como la distancia sobre la superficie del cuerpo entre dos puntos de referencia, y perímetros, como medidas de curvas cerradas alrededor de superficies corporales, generalmente referidas en al menos un punto de referencia o a una altura definida.

Algunas de las variables antropométricas son las siguientes:



1)Alcance hacia adelante (hasta el puño, con el sujeto de pie, erguido,contra una pared)

2)Estatura (distancia vertical del suelo al vértex)

3)Altura de los hombros (del suelo al acromion)

4)Altura de la punta de los dedos (del suelo al eje de agarre del puño)

5)Anchura de los hombros (anchura biacromial)

6)Anchura de la cadera, de pie (distancia entre caderas)

7)Altura sentado (desde el asiento hasta el vé rtex)

8)Altura de los ojos, sentado (desde el asiento hasta el vé rtice interiordel ojo)

9)Altura de los hombros, sentado (del asiento al acromion)

10)Altura de las rodillas (desde el apoyo de los pies hasta la superficie superior del muslo)

11)Longitud de la parte inferior de la pierna (altura de la superficie deasiento)

12)Longitud del antebrazo (de la parte posterior del codo doblado aleje del puño)

13)Profundidad del cuerpo, sentado (profundidad del asiento)

14)Longitud de rodilla-nalga (desde la ró tula hasta el punto más posterior de la nalga)

15)Distancia entre codos (distancia entre las superficies laterales de ambos codos)

16)Anchura de cadera, sentado (anchura del asiento)

17)Anchura del pie




A pesar de que se han descrito y utilizado instrumentos antropométricos complejos para obtener datos de forma automatizada, los instrumentos antropométricos básicos son bastante simples y fáciles de utilizar. Debe tenerse mucho cuidado para evitar errores comunes derivados de una mala interpretación de los puntos de referencia o de una postura incorrecta del sujeto. El instrumento antropométrico más corriente es el antropómetro y consiste en una varilla rígida de 2 metros de largo con dos escalas de medición que permiten determinar las dimensiones corporales verticales, como la altura de los puntos de referencia desde el suelo o el asiento, y las dimensiones transversales, como las anchuras.

 

Generalmente, la varilla puede dividirse en 3 ó 4 secciones acoplables entre sí. Un accesorio deslizante con un extremo recto o curvo permite medir alturas desde el suelo o diámetros a partir de un punto fijo. Existen antropómetros más complejos con una sola escala que sirve para medir tanto alturas como diámetros, lo que evita errores en la elección de las escalas, o que cuentan con un dispositivo de lectura electrónico o mecánico digital .Un estadiómetro es un antropómetro fijo, que por lo general se utiliza únicamente para medir la estatura y que se encuentra frecuentemente asociado con una báscula de escala transversal.

 

Para medir los diámetros transversales pueden utilizarse distintos tipos de calibradores: los pelvímetros, para mediciones de hasta 600 mm o los cefalómetros, para medidas de hasta300 mm. Este último es particularmente adecuado para mediciones de la cabeza cuando se utiliza junto con un compás extensible.



 
 Existe variabilidad entre las dimensiones del cuerpo de diferentes personas, debida a factores como la edad, género y etnia de las mismas. Esta variabilidad hace que sea necesario medir a la población de personas que usará un elemento, de tal manera que se diseñe el mismo basado en los rangos en los que se mueven cada una de las medidas de cada persona que conforma dicha población. Para esto, se deben expresar las medidas de una población específica de trabajadores en tablas que muestren para cada una, la desviación estándar y los percentiles.

 
Los percentiles indican el porcentaje de personas entre la población (segmento) que tienen una dimensión corporal de cierto tamaño. En Antropometría, la población se divide para fines de estudios en 100 categorías: desde los más pequeños(en dimensión) hasta los más grandes, con respecto a un tipo de medida (estatura, peso, longitud de brazo, etc.). Se utiliza la curva de Gausse o Curva de Distribución de Frecuencia Standard para ilustrar los percentiles.
 

Paises como Estados Unidos,Canada,Japon,Chile,Brazil,Colombia,Comunidad Europea ,por mencionar algunos,cuentan con tablas antropométricas representativas de su población.Las tablas que tradicionalmente se utilizaban en México solo hacian referencia a “población latinoamericana”en donde se incluyen a todos los paises de Centro y Sudamérica.(ver http://www.io.tudelft.nl/research/ergonomics/DA/content_13.php)



En México existen algunas solo algunas tablas antropométrica de referencia ,en la siguiente tabla se muestra los valores de algunas de las variables antropométricas referidas por tres diferentes autores. 

PERCENTILES DE POBLACION FEMENINA REFERIDOS POR AVILA (2001)(datos en mm)

DimensionesPromedioDesviación EstandarPercentil 5Percentil 50Percentil 95
Estatura156752.92147115701658
Altura de ojos144952.42135114501540
Altura de hombros129149.17120912901380
Altura codo flexionado96939.529069691044
Altura nudillo70832.01663704769
Alcance brazo frontal68632.41631684741
Altura hombro sentado55122.95511552591
Altura codo sentado25025.78207249293
Longitud nalga-rodilla57527.97534572625
Longitud nalga-popitlea47132.92434470513



PERCENTILES DE POBLACION FEMENINA REFERIDOS POR LIU (1999)(datos en mm)

Dimensiones
Promedio Desviación EstandarPercentil 5Percentil 50Percentil 95
Estatura153510.4144415321639
Altura de ojos142858.5134714221534
Altura hombro
Altura codo flexionado95639.88959551017
Altura nudillo67645.8611675734
Alcance brazo frontal
Altura hombro sentado
Altura codo sentado
Longitud nalga-rodilla
Longitud nalga-popitlea

Espacios en blanco=no hay datos



PERCENTILES DE POBLACION FEMENINA REFERIDOS POR LAVANDER(2002)(datos en mm)

DimensionesPromedioDesviación estandarPercentil 5Percentil 50Percentil 95
Estatura156352147715631649
Altura de ojos145149137014511533
Altura hombro129547121712951372
Altura codo flexionado972419059721039
Altura nudillo
Alcance brazo frontal64330594643692
Altura hombro sentado54130492541590
Altura codo sentado22430175224273
Longitud nalga-rodilla55332501553606
Longitud nalga-popitlea43928393439486

Espacio en blanco=no hay datos



 Algunos de los principios claves para el uso de estas tablas son los siguientes:

 ¨      Separaciones/holguras: diseño para la persona más grande.

Ejemplo: La separación de la puerta debe permitir el paso de hombres grandes. 

 
¨      Alcances: diseño para la persona más pequeña.

Ejemplo: El alcance hacia adelante debe acomodarse para mujeres pequeñas

 
¨      Capacidad de ajuste: diseño, de tal manera que los empleados pueden ajustar las estaciones de trabajo o el equipo para que coincidan con sus capacidades.

 
¨      No diseñe para el promedio, de ser posible: Cuando diseñe para el promedio, limita a la mayoría. No hay cosa tal como una “persona promedio” porque “cuando diseñe para el promedio limita a la mayoría”.

 

 
Desafortunadamente aun no existen tablas antropométricas en México con una muestra representativa del total de nuestra población,por lo que será importante el que cada uno de los lugares de trabajo pueda generar las propias.

 

** BIBLIOGRAFIA
 

1)AVILA R; PRADO L; GONZALEZ E (2001) DIMENSIONES ANTROPOMETRICAS DE POBLACION LATINOAMERICANA.UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ERGONOMIA.


2)INTERNATIONAL STANDARD ISO 7250, 1996. BASIC HUMAN BODY MEASUREMENTS TECHNOLOGICAL DESIGN.


3)KROEMER K :( 1999) ERGONOMICS: HOW DESIGN FOR EASE AND EFFICIENCY.PRENTICE HALL.

 

4)LAVANDER SA;. MARRAS WS; R.J. SABOR(2002) A STUDY OF FEMALE MEXICAN ANTHROPOMETRIC MEASURES USEFUL FOR WORKSTATION DESIGN IN LIGHT MANUFACTURING FACILITIES. AIHA JOURNAL 63:300–304 (2002)

 

5)LIU, W.C., D. SANCHEZ-MONRROY, AND G. PARGA(1999)ANTHROPOMETRY OF FEMALE MAQUILADORA WORKERS. INT. J. IND. ERGONOM. 24:273–280

 

6)MARRAS, W.S., AND J.Y. KIM(1993)ANTHROPOMETRY OF INDUSTRIAL POPULATIONS. ERGONOMICS 36:371–378 

 

 

 
Top