Home
¿Qué es ergonomía?
¿Quienes somos?
Nuestra misión
Servicios
Nuestros clientes
Solicitud de información
Como contactarnos
Enlaces(links)
Articulos
Número 55
Número 54
Número 53
Número 52
Número 51
Número 50
Número 49
Número 48
Número 47
Número 46
Número 45
Número 44
Número 43
Número 42
Número 41
Número 40
Número 39
Número 38
Número 37
Número 36
Número 35
Número 34
Número 33
Número 32
Número 31
Número 30
Número 29
Número 28
Número 27
Número 26
Número 25
Número 24
Número 23
Número 22
Número 21
Número 20
Número 19
Número 18
Número 17
Número 16
Número 15
Número 14
Número 13
Número 12
Número 11
Número 10
Número 09
Número 08
Número 07
Número 06
Número 05
Número 04
Nùmero 03
Número 02
Número 01
Congresos y Seminarios
Proveedores de equipos
Academia
Videoteca
Revistas
 


Por:Ing.Alexandra Carranza B;Dr.José Luis Vallejo González EMT,MC erg.

Fecha de publicación:Diciembre del 2006


Dentro de los factores de riesgo ergonómicos fisicos,las vibraciones ocupan un primer lugar como causa de lesiones musculosqueléticas en extremidades superiores y columna.La mayoría de la evidencia cientifica establece una fuerte relación causa-efecto entre la exposición a vibraciones y la aparición de lesiones.(Rehn 2004, National Research Council 2001)


La vibración es un movimiento oscilatorio, que tiene:

 
¨      Magnitud o aceleración medible en metro por segundo al cuadrado (m/s2)
¨      Frecuencia que se expresa en ciclos por segundo (hertzios, Hz). Los efectos de las vibraciones de cuerpo completo suelen ser máximos en el límite inferior del intervalo de frecuencias, de 0,5 a 100 Hz. En el caso de las vibraciones transmitidas a las manos, las frecuencias del orden de 1.000 Hz o superiores pueden tener efectos perjudiciales. Las frecuencias inferiores a unos 0,5 Hz pueden causar mareo inducido por el movimiento.


¨      Dirección: Las vibraciones pueden producirse en tres direcciones lineales y tres rotacionales. En el caso de personas sentadas, los ejes lineales se designan como eje x (longitudinal), eje y (lateral) y eje z (vertical). Las rotaciones alrededor de los ejes x, y y z se designan como rx (balanceo), ry (cabeceo) y rz (deriva), respectivamente. 

¨      Duración: La respuesta humana a las vibraciones depende de la duración total de la exposición a las vibraciones.

 

Las vibraciones del cuerpo completo o generalizadas ocurren cuando el cuerpo está apoyado en una superficie vibrante (por ejemplo, cuando se está sentado en un asiento que vibra, de pie sobre un suelo vibrante o recostado sobre una superficie vibrante). Las vibraciones de cuerpo completo se presentan en todas las formas de transporte y cuando se trabaja cerca de maquinaria industrial. La exposición a las vibraciones transmitidas a las manos puede provocar 

 
•         Malestar

•         Alteraciones neuromusculares

•         Alteraciones sensoriales

•         Alteraciones vasculares

•         Alteraciones osteomusculares en columna

 
 
Las vibraciones transmitidas a las manos o localizadas  son las vibraciones que entran en el cuerpo a través de las manos. Están causadas por distintos procesos de la industria, la agricultura, la minería y la construcción, en los que se agarran o empujan herramientas o piezas vibrantes con las manos o los dedos. La exposición a las vibraciones transmitidas a las manos puede provocar

 

•         trastornos vasculares;

•         trastornos neurológicos periféricos;

•         trastornos de los huesos y articulaciones;

•         trastornos musculares,

•         otros trastornos (todo el cuerpo, sistema nervioso central).




 
¨     Génesis de lesiones por vibraciones generalizadas (Devereux 2002,Haar 2003,Kumar 2001)

 Como todas las estructuras mecánicas, el cuerpo humano tiene frecuencias de resonancia a las que presenta una respuesta mecánica máxima. La explicación de las respuestas humanas a las vibraciones no puede basarse exclusivamente en una sola frecuencia de resonancia. Hay muchas resonancias en el cuerpo, y las frecuencias de resonancia varían de unas personas a otras y en función de la postura. Para describir el modo en que la vibración produce movimiento en el
cuerpo suelen utilizarse dos respuestas mecánicas: transmisibilidad e impedancia.

 
La transmisibilidad indica qué fracción de la vibración se transmite, por ejemplo, desde el asiento a la cabeza. La transmisibilidad del cuerpo depende en gran medida de la frecuencia de vibración, el eje de vibración y la postura del cuerpo. La vibración vertical de un asiento causa vibraciones en varios ejes en la cabeza; en el caso del movimiento vertical de la cabeza, la transmisibilidad suele alcanzar su máximo valor en el intervalo de 3 a10 Hz.

 La impedancia mecánica del cuerpo indica la fuerza que se requiere para que el cuerpo se mueva a cada frecuencia. Aunque la impedancia depende de la masa corporal, la impedancia vertical del cuerpo humano suele presentar resonancia en torno a los 5 Hz. La impedancia mecánica del cuerpo, incluyendo esta resonancia, incide considerablemente en la forma en que se transmite la vibración a través de los asientos.

  ¨      Génesis de lesiones por vibraciones localizadas

 
Cabe suponer que los factores que influyen en la transmisión de vibraciones al sistema de los dedos, la mano y el brazo desempeñan un papel importante en la génesis de lesiones por vibraciones. La transmisión de vibraciones depende de las características físicas de la vibración (magnitud, frecuencia, dirección) y de la respuesta dinámica de la mano.

Transmisibilidad e impedancia


Los resultados experimentales indican que el comportamiento mecánico de la extremidad superior humana es complejo, dado que la impedancia del sistema de la mano y el brazo—es decir, la resistencia a vibrar—presenta marcadas variaciones en función de los cambios de amplitud de vibración, frecuencia y dirección, fuerzas aplicadas y orientación de la mano y el brazo con respecto al eje del estímulo. En la impedancia influye también la constitución corporal y las diferencias estructurales de las diversas partes de la extremidad superior (p. ej., la impedancia mecánica de los dedos es muy inferior a la de la palma de la mano). En general, a mayores niveles de vibración y a mayores presiones de agarre de la mano, mayor impedancia. Con todo, se ha descubierto que las variaciones de impedancia dependen considerablemente de la frecuencia y dirección del estímulo de la vibración y de las diversas fuentes de intravariabilidad e intervariabilidad del sujeto. En varios estudios se ha comunicado la existencia de una región de resonancia para el sistema de los dedos, la mano y el brazo en la gama de frecuencia comprendida entre 80 y 300 Hz.

Medidas de la transmisión de vibraciones a través del brazo humano han mostrado que las vibraciones de baja frecuencia (<50 Hz) se transmiten con poca atenuación a lo largo de la mano y el antebrazo. La atenuación en el codo depende de la postura del brazo, dado que la transmisión de vibraciones tiende
a disminuir a medida que aumenta el ángulo de flexión en la articulación del codo. A frecuencias altas (>50 Hz), la transmisión de vibraciones disminuye progresivamente a medida que aumenta la frecuencia, y por encima de 150 a 200 Hz la mayor parte de la energía de vibración se disipa en los tejidos de la mano y los dedos. De las medidas de transmisibilidad se infiere que en la región de alta frecuencia, las vibraciones pueden ser responsable de daños a las estructuras blandas de los dedos y manos, mientras que las vibraciones de baja frecuencia y gran amplitud (p. ej., producida por herramientas de percusión) podría estar relacionada con lesiones de muñeca, codo y hombro.


Un tutorial sencillo en relación a la metodología de medición de vibraciones(Método ISO) puede  revisarse en la siguiente pagina:

http://www.safetyline.wa.gov.au/institute/level2/course19/lecture61/index.asp :




 
Si en principio aplicamos las siguientes medidas, podemos llegar a resolver de raíz el problema:


Medida Preventiva #1: Verificación en la compra o recepción del equipo y previas a su utilización.

 
a)La máquina debe disponer de manual de instrucciones en castellano y/o en otra lengua oficial en la zona de utilización. Las instrucciones del equipo u otra documentación que le acompañe, deben leerse con atención, y ser archivadas en un lugar apropiado que permita su consulta posterior.

b)La máquina debe disponer de marcado con las siglas; este tipo de marcado garantiza el cumplimiento de las normas y disposiciones de seguridad en vigor. Debe estar grabado sobre el equipo o impreso en una placa de características adherida sobre el mismo, de forma que sea bien legible.

c)Asimismo, la documentación o las instrucciones del equipo vendrán acompañadas por la declaraciónde conformidad, que es complementaria al marcado mencionado. 
 
 d)Las máquinas portátiles y guiadas a mano, deben disponer de asideros adecuados. Como recomendación general orientativa, los asideros deben tener una longitud mínima de al menos 9 cm y un diámetro o dimensión equivalente de entre 3 y 6 cm. Puede ser conveniente en máquinas pesadas la dotación de un segundo asidero que permita su manejo con dos manos. No deben presentar cantos abruptos, rebabas o cualquier punto que cause una presión intensa localizada en la palma de la mano o los dedos. El material del mango puede ser ligeramente compresible, pero no demasiado acolchado. Los órganos de accionamiento deben estar dispuestos de forma que no sea necesario soltar los asideros para accionarlos.

 e)Debe haber información relativa a los aspectos de seguridad en el manual de instrucciones o la documentación que acompañe a la máquina. Esta información puede ser relativa a la puesta en servicio, instalación, utilización, manutención, mantenimiento, montaje y desmontaje, reglaje, o cualquier otra condición previsible de uso. Estas instrucciones deben consultarse y aplicarse. Se debe prestar especial atención a los siguientes aspectos: 

Ø      Condiciones de utilización.
Ø      Contraindicaciones de empleo (en su caso). 
Ø      Información de riesgos.
Ø      Si se requiere formación especial (en su caso).
Ø      Instrucciones de aprendizaje (en su caso).
Ø      Si es necesario el empleo de equipos de protección individual (EPIS).
Ø      Instrucciones para efectuar sin riesgo: la puesta en servicio, la utilización, manutención, instalación, montaje y desmontaje, el reglaje, mantenimiento.
Ø      Características de herramientas que puedan acoplares a la máquina (en caso necesario).


f)En lo relativo a información sobre exposición a vibraciones, la documentación de la máquina debe indicar: 

 Ø      Prescripciones, si fuera necesario, relativas a la instalación y el montaje dirigidas a reducir el ruido y las vibraciones. 
Ø      Emisión de vibraciones a que se ven sometidos los miembros superiores, en forma del valor cuadrático medio de la aceleración, si se superan los 2,5 m/s2; si no se superan, indicación expresa de ello. 

 
 g)Para maquinas dotadas de asiento para el operador o sobre las que éste vaya de pie, emisión de vibraciones a que se ve sometido el cuerpo completo, en forma del valor cuadrático medio de la aceleración, si se superan los 0,5 m/s2; si no se superan, indicación expresa de ello. 

 

Medida Preventiva #2: Verificación en la compra o recepción del equipo y previas a su utilización.

a)Deben consultarse y respetarse todas las indicaciones sobre riesgos que figuran en el manual de instrucciones de la máquina, no sólo las referidas a la utilización normal de la misma, sino también en la instalación, manutención, mantenimiento o cualquier otra condición de uso que pueda darse.

b)Las máquinas no deben ser alteradas o modificadas respecto a su condición de fabricación. Puede ser especialmente peligrosa la alteración de sus mangos o asideros, o de sus accesorios originales. El recubrimiento de sus mangos con materiales acolchados no suele ser efectivo para atenuar las vibraciones más peligrosas transmitidas a las manos (las de baja frecuencia), e incluso puede ser contraproducente si se hace con un material demasiado acolchado.

c)No deben utilizarse accesorios o herramientas que no hayan sido especialmente fabricados para las maquinas. 

d)Deben estar sometidas a un mantenimiento adecuado: si por avería o desgaste, se produce una condición de falta de equilibrado en las máquinas, en especial en las que giran a alta velocidad, puede incrementarse significativamente la emisión de vibraciones transmitidas al cuerpo del operador. En este caso debe´n ser reparadas por servicios técnicos o personal preparado para ello.

e)Si se producen roturas en sus accesorios, éstos deben ser sustituidos inmediatamente. En especial en máquinas rotativas de alta velocidad, la rotura parcial o total de un accesorio que gira, puede aumentar significativamente la emisión de vibraciones al cuerpo del operador, al provocar una falta de equilibrado del conjunto. 

f)Para máquinas portátiles, en especial las de gran peso, puede ser efectivo para disminuir la transmisión de vibraciones a la mano y el brazo, siempre que la operación lo permita, el uso de accesorios de sustentación (tensores) o su apoyo en superficies de trabajo, carros u otros elementos que permitan sostener parte o todo el peso de la herramienta.

g)No está probada la eficacia de los denominados guantes antivibraciones para herramientas portátiles. Aunque en algún caso el usuario pueda tener la sensación de que atenúa la transmisión de las vibraciones, en la práctica sólo atenúan las frecuencias de vibración más inocuas. Pueden ser incluso contraproducentes si se utilizan modelos muy acolchados, pues pueden aumentar la fuerza de agarre efectiva de la herramienta y la consecuente transmisión de vibraciones a la mano.  

 h)En el caso de herramientas portátiles que sometan al usuario a alto nivel de vibraciones en mano-brazo, el riesgo que conllevan puede ser agravado por el frío. El uso de guantes sí puede ser recomendable en este caso, pero sólo como medida de protección contra el frío o las agresiones mecánicas, no por su uso como aislante de vibraciones

 
BIBLIOGRAFIA:

1)DEVEREUX J J, VLACHONIKOLIS, I G BUCKLE P W (2002) .EPIDEMIOLOGICAL STUDY TO INVESTIGATE POTENTIAL INTERACTION BETWEEN PHYSICAL AND PSYCHOSOCIAL DISORDER OF THE NECK AND UPPER LIMB FACTORS AT WORK THAT MAY INCREASE THE RISK OF SYMPTOMS OF MUSCULOSKELETAL. OCCUP ENVIRON MED;59:269-277


2)GRIFFIN M(1998) VIBRACIONES ,EN ENCICLOPEDIA DE SEGURIDAD Y SALUD  EN EL TRABAJO.ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.CAPITULO 50.PP 1-17

 
3)HAAHR J P, ANDERSEN J H (2003). PHYSICAL AND PSYCHOSOCIAL RISK FACTORS FOR LATERAL EPICONDYLITIS: A POPULATION BASED CASE-REFERENT STUDY. OCCUP ENVIRON MED;60:322-329

 
4)JETZER T, HAYDON P, REYNOLDS D (2003)EFFECTIVE INTERVENTION WITH ERGONOMICS, ANTIVIBRATION GLOVES, AND MEDICAL SURVEILLANCE TO MINIMIZE HAND-ARM VIBRATION HAZARDS IN THE WORKPLACE. J OCCUP ENVIRON MED (UNITED STATES), DEC , 45(12) P1312-7 

 
5)KUMAR S:(2001)THEORIES OF MUSCULOSKELETAL.INJURY CAUSATION.ERGONOMICS,VOL 44.NO 17-47

 
6)NATIONAL RESEARCH COUNCIL AND INSTITUTE OF MEDICINE(2001) MUSCULOSKELETAL DISORDERS AND THE WORKPLACE LOW BACK AND UPPER EXTREMITIES PANEL ON MUSCULOSKELETAL DISORDERS AND THE WORKPLACE COMMISSION ON BEHAVIORAL AND SOCIAL SCIENCES AND EDUCATION NATIONAL ACADEMY PRESS WASHINGTON, D.C

 
7)PALMER KT, GRIFFIN MJ, SYDDALL HE, ET AL. (2001)EXPOSURE TO HAND-TRANSMITTED VIBRATION AND PAIN IN THE NECK AND UPPER LIMBS. OCCUP MED (LOND) (ENGLAND), OCT  51(7) P464-7 

 
8)REHN B (2004) MUSCULOSKELETAL DISORDERS AND WHOLE-BODY VIBRATION EXPOSURE. UMEÅ UNIVERSITY MEDICAL DISSERTATIONS FROM THE DEPARTMENT OF PUBLIC HEALTH AND CLINICAL MEDICINE, OCCUPATIONAL MEDICINE, UMEÅ UNIVERSITY, UMEÅ, SWEDEN NEW SERIES NO. 852
 

PAGINAS CON INFORMACION DE VIBRACIONES:

 
http://www.hse.gov.uk/vibration/

 
http://vibration.arbetslivsinstitutet.se/eng/havhome.lasso

  

 

 

 

 
 

 
Top