Home
¿Qué es ergonomía?
¿Quienes somos?
Nuestra misión
Servicios
Nuestros clientes
Solicitud de información
Como contactarnos
Enlaces(links)
Articulos
Número 55
Número 54
Número 53
Número 52
Número 51
Número 50
Número 49
Número 48
Número 47
Número 46
Número 45
Número 44
Número 43
Número 42
Número 41
Número 40
Número 39
Número 38
Número 37
Número 36
Número 35
Número 34
Número 33
Número 32
Número 31
Número 30
Número 29
Número 28
Número 27
Número 26
Número 25
Número 24
Número 23
Número 22
Número 21
Número 20
Número 19
Número 18
Número 17
Número 16
Número 15
Número 14
Número 13
Número 12
Número 11
Número 10
Número 09
Número 08
Número 07
Número 06
Número 05
Número 04
Nùmero 03
Número 02
Número 01
Congresos y Seminarios
Proveedores de equipos
Academia
Videoteca
Revistas
 



Por.Dr.José Luis Vallejo González EMT,MC erg.

Fecha de publicación:Octubre del 2006





En las áreas de trabajo existen trabajadores que presentan más posibilidades que otros, de sufrir a corto o a largo plazo lesiones musculoesqueleticas y accidentes o trabajadores que cometen errores o tienen  un pobre desempeño laboral, se dice que son individuos especialmente vulnerables. A medida que se incrementan los conocimientos sobre los diferentes procesos, la evidencia científica demuestra en cada uno de ellos que: en primer lugar las lesiones y accidentes  no se presentan aleatoriamente y en segundo que muy a menudo esa "vulnerabilidad" tiene sus razones.

 

La vulnerabilidad se debe a la presencia de cierto número de características de tipo genético, ambiental, biológicas, psicosociales, que actuando individualmente o entre sí desencadenan la presencia de un proceso. Surge entonces el término de "riesgo" que implica la presencia de una característica o factor (o de varios) que aumenta la probabilidad de consecuencias adversas. En este sentido el riesgo constituye una medida de probabilidad estadística de que en un futuro se produzca un acontecimiento por lo general no deseado. El término de riesgo implica que la presencia de una característica o factor aumenta la probabilidad de consecuencias adversas.

 

Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos...) pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción. (MacMahon 1996).




 
Kumar (2001) establece que los factores de riesgos involucrados en la aparición de lesiones, accidentes, errores y bajo desempeño se dividen en dos tipos: ergonómicos y personales.


Factor de riesgo ergonómico es toda condición de un trabajo, proceso u operación que contribuye al desarrollo de lesiones musculoesqueléticas, accidentes de trabajo o errores humanos (Simoneau 1996)

 

Los factores de riesgo ergonómico se dividen a su vez en a) físicos o biomecánicos b) Psicosociales (Kumar 2001)




 
Los factores psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés. En términos de prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales representan la exposición, la organización del trabajo el origen de ésta, y el estrés el precursor del efecto (enfermedad o trastorno de salud que pueda producirse).

 

La relación entre la organización del trabajo y la salud no parece tan evidente como la que existe entre otros factores de riesgo (el ruido, por ejemplo) y la salud. Los efectos de la organización del trabajo son más intangibles e inespecíficos, y se manifiestan a través de procesos psicológicos conocidos popularmente como«estrés» e incluyen diversos aspectos de la salud, tanto física como mental y social.





 

El estrés en el trabajo ha sido recientemente definido como «un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación»

 

Desde que en los años 30 se publicaron los primeros trabajos de Canon(1931) y Seyle(1936), la investigación ha aportado fuertes evidencias de relación (etiológica en muchos casos, y como factor pronóstico de la evolución de enfermedades) entre el estrés y trastornos de salud diversos como las enfermedades cardiovasculares(The European Herat Network 1998,Kristensen 1996,Kivimaki 2002) respiratorias (hiperreactividad bronquial, asma)( Smyth JM 1999) trastornos de base immunitaria (como la artritis reumatoide)( O’Leary A.1990, Peters ML,1999) gastrointestinales (dispepsia, úlcera péptica, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa)( Räihä I 1998, Drossman 1998, Paar GH 1998, Levenstein 2000) , dermatológicas(psoriasis, neurodermitis)(Park 1998,Martinez 2001) los trastornos musculoesqueléticos(Sauter 1998,Martinez 2001) y el ausentismo laboral por motivos de salud (Moncada 1998,Unden 1996,Niedhammer 1998)



 


 
La investigación ha aportado hasta hoy una amplia evidencia del efecto sobre la
salud y el bienestar de los factores laborales de naturaleza psicosocial. Estamos
hablando básicamente del bajo control sobre el contenido de las tareas, las altas exigencias psicológicas o el bajo apoyo social de los compañeros y de los superiores37. Más recientemente, disponemos también de evidencias de que la escasez de recompensas o compensaciones también afecta la salud..

 
El control sobre el contenido del trabajo implica dos subdimensiones: oportunidad de desarrollar las habilidades propias (skill discretion) -en la doble vertiente de obtener y mejorar las capacidades suficientes para realizar las tareas y de hacer un trabajo en el que se tiene la posibilidad de dedicarse a aquello que mejor se sabe hacer (trabajos creativos y variados)- y autonomía (decision authority), capacidad de decisión sobre las propias tareas y sobre las de la unidad o departamento. Es también importante el control sobre las pausas y sobre el ritmo de trabajo.


Las exigencias psicológicas tienen una doble vertiente: cuantitativa y cualitativa. Desde el punto de vista cuantitativo, las exigencias psicológicas se refieren al volumen de trabajo con relación al tiempo disponible para hacerlo (presión de tiempo) y las interrupciones que obligan a dejar momentáneamente las tareas y volver a ellas más tarde. Desde el punto de vista cualitativo, las exigencias psicológicas se refieren a algunos aspectos de la naturaleza de éstas: el trabajo emocional (trabajo que expone a las personas a procesos de transferencia de emociones y sentimientos, como todos aquellos que requieren contacto con usuarios, público y clientes), trabajo cognitivo (que requiere gran esfuerzo intelectual) o el trabajo sensorial (esfuerzo de los sentidos).

 
El apoyo social tiene dos dimensiones: la cantidad y la calidad de la relación social que el trabajo implica, y el grado de apoyo instrumental que recibimos en el trabajo, o sea, hasta qué punto podemos contar con que compañeros y superiores nos ayuden para sacar el trabajo adelante.

 
Estas dimensiones (control, demandas y apoyo) constituyen el modelo «demanda – control», que define cuatro grandes grupos de ocupaciones en función de los niveles de demandas psicológicas y control: activas (alta demanda, alto control), pasivas (baja demanda, bajo control), de baja tensión (baja demanda, alto control) y de alta tensión (alta demanda, bajo control). La situación más negativa para la salud se caracteriza por unas altas exigencias psicológicas y un bajo control (alta tensión). 

 
En los últimos años, diversos estudios muestran el efecto negativo sobre la salud de la falta de recompensas o compensaciones del trabajo. Por recompensas del trabajo consideramos el control de estatus, la estima y el salario. El control de estatus incluye la estabilidad laboral, los cambios no deseados, la falta de perspectivas de promoción y la inconsistencia de estatus (realización de una tarea que está por debajo de la propia cualificación). La estima incluye el respeto y el reconocimiento, el apoyo adecuado y el trato justo. Según el «modelo esfuerzo – recompensa», la interacción entre un esfuerzo elevado y un bajo nivel de recompensas a largo plazo representa la situación de mayor riesgo para la salud. Las exigencias psicológicas, el control sobre el contenido del trabajo, el apoyo social en el trabajo y las recompensas o compensaciones del trabajo son los cuatro ejes básicos que explican el efecto de los riesgos psicosociales sobre la salud. Los trastornos asociados incluyen un amplio abanico que va desde los situados en la esfera psicológica a corto plazo (ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, trastornos psicosomáticos) hasta los de la esfera biológica a más largo plazo (trastornos cardiovasculares y úlceras de estómago, por ejemplo), efectos en los que el estrés tendría el papel de precursor.

 

En la segunda parte de este articulo se abordaran las formas de medición de estos factores psicosociales y las estrategias para su control.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Bibliografía:

1)CANON WB. (1931)THE WISDOM OF THE BODY. NEW YORK: NORTON  DROSSMAN DA.(1998) PRESIDENTIAL ADDRES: GASTROINTESTINAL ILLNESS AND THE BIOPSYCHOSOCIAL MODEL.PSYCHOSOM MED; 60(3):258-267.

2) KIVIMÄKI M, LEINO-ARJAS P, LUUKKONEN R, RIIHIMÄKI H, VATHERA J, KIRJONEN (2002)J. WORK STRESS AND RISK OF CARDIOVASCULAR MORTALITY: PROSPECTIVE COHORT STUDY OF INDUSTRIAL EMPLOYEES. BMJ 2002; 325

3)KRISTENSEN TS.(1996) JOB STRESS AND CARDIOVASCULAR DISEASE: A THEORETIC CRITICAL REVIEW. J OCCUP HEALTH PSYCHOL 1996;1(3):246-260.

4)KUMAR S:(2001)THEORIES OF MUSCULOSKELETAL.INJURY CAUSATION.ERGONOMICS,VOL 44.NO 17-47

5)LEVENSTEIN S ET AL. STRESS AND EXACERBATION IN ULCERATIVE COLLITIS: A PROSPECTIVE STUDY OF PATIENTS ENROLLED IN REMISSION. AM J GASTROENTEROL 2000; 95(5):1213-1220.

6)MACMAHON, TRICHOPOULOS D. (1996). EPIDEMIOLOGY: PRINCIPLES AND METHODS. SECOND EDITION. BOSTON: LITTLE BROWN & COMPANY

7) MARTÍNEZ CA. ESTRÉS:(2001) ASPECTOS MÉDICOS. MADRID: INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HGIENE EN EL TRABAJO

8) MONCADA S.(1998) SALUD LABORAL. EN: MARTÍNEZ NAVARRO F, ANTÓ JM, CASTELLANOS PL, GILI M, MARSET P,NAVARRO V, EDITORS. SALUD PÚBLICA. MADRID: MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA, .

9)NIEDHAMMER I, BUGEL I, GOLBERG M, LECLERC A, GUÉGUEN A.(1998) PSYCHOSOCIAL FACTORS AT WORK AND SICKNESS ABSENCE IN THE GAZEL COHORT:A PROSPECTIVE STUDY. OCCUP ENVIRION MED  55:735-741.

10)O’LEARY A. (1990)STRESS, EMOTION AND HUMAN IMMUNE FUNCTION. PSYCHOLOGICAL BULLETIN  363-382.PAAR GH ET AL(1998). THE CORRELATION OF PSYCHOSOCIAL STRESS AND DISEASE ACTIVITY IN PATIENTS WITH CROHN DISEASE AND ULCERATIVE COLITIS. Z GASTROENTEROL ¡; 26(10):648-657.

11) PARK BS. (1998)FACTORS INFLUENCING PSORIASIS: AN ANALYSIS BASED UPON THE EXTENT OF INVOLVEMENT AND CLINICAL TYPE. J DERMATOL ; 25(2):97-102.

12)PETERS ML, GODAERT GLR, BALLIEUX RE, BROSSCHOT JF, SWEEP FCGJ, SWINKELS LMJW, VAN VLIET M.HEIJNEN CJ. (1999)IMMUNE RESPONSES TO EXPERIMENTAL STRESS: EFFECTS OF MENTAL EFFORT AND UNCONTROLLABILITY.PSYHCOSOMATIC MEDICINE 61(4):513-524.

13)RÄIHÄ I ET AL. (1998)LIFESTYLE, STRESS AND GENES IN PEPTIC ULCER DISEASE: A NATIONWIDE TWIN COHORT STUDY.ARCH INT MED; 158(7):698-704.

14)SAUTER (1998). FACTORES PSICOSOCIALES,EN ENCICLOPEDIA DE SEGURIDAD Y SALUD  EN EL TRABAJO.ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.CAPITULO 34

15)SEYLE H. (1936)A SYNDROME PRODUCED BY DIVERSE NOCUOUS AGENTS. NATURE ;138:32.

16) SIOMONEAU S;ST-VICENT M(1996):WORK RELATED MUSCULOSKELETARL DISORDERS.A BETTER UNDERSTANDING FOR MORE EFFECTIVE PREVENTION.INSTITUTE DE RECHERCHE ROBERT-SAUVE EN A SANTE ET EN SECURITE DU TRAVALL.CANADA

17) SMYTH JM ET AL.(1999) DAILY PSYCHOSOCIAL FACTORS PREDICT LEVELS AND DIURNAL CYCLES OF ASTHMA AND PEACK LOW. J BEHAV MED  22(2):179-193.

18) THE EUROPEAN HEART NETWORK.(1998)EXPERT GROUP ON PSYCHOSOCIAL AND OCCUPATION FACTORS. SOCIAL FACTORS, STRESS AND CARDIOVASCULAR DISEASE PREVENTION IN THE EUROPEAN UNION. BRUSSELS:EUROPEAN HEART NETWORK

19) UNDÉN AL. (1996)SOCIAL SUPPORT AT WORK AND ITS RELATIONSHIP TO ABSENTEEISM. WORK STRESS ;10(1):46-61.

 

 

 
Top