Home
¿Qué es ergonomía?
¿Quienes somos?
Nuestra misión
Servicios
Nuestros clientes
Solicitud de información
Como contactarnos
Enlaces(links)
Articulos
Número 55
Número 54
Número 53
Número 52
Número 51
Número 50
Número 49
Número 48
Número 47
Número 46
Número 45
Número 44
Número 43
Número 42
Número 41
Número 40
Número 39
Número 38
Número 37
Número 36
Número 35
Número 34
Número 33
Número 32
Número 31
Número 30
Número 29
Número 28
Número 27
Número 26
Número 25
Número 24
Número 23
Número 22
Número 21
Número 20
Número 19
Número 18
Número 17
Número 16
Número 15
Número 14
Número 13
Número 12
Número 11
Número 10
Número 09
Número 08
Número 07
Número 06
Número 05
Número 04
Nùmero 03
Número 02
Número 01
Congresos y Seminarios
Proveedores de equipos
Academia
Videoteca
Revistas
 



Por:Dr.José Luis Vallejo González EMT,MC erg.

Fecha de publicación:Abril del 2007

La postura se define como la ubicación espacial que adoptan los diferentes segmentos corporales o la posición del cuerpo como conjunto. En este sentido, las posturas que usamos con mayor frecuencia durante nuestra vida son la posición de pie, sentado y acostado. Se considera postura inadecuada aquella que se aleja de una posición neutra o fisiológica, donde también juegan un papel importante el tiempo que se mantenga dicha postura y el manejo de objetos pesados. (Kroemer 2000)

 
Se considera que un trabajo es de alta repetición cuando los ciclos de trabajo duran menos de 30 segundos o cuando un ciclo de trabajo fundamental constituye mas del 50% del ciclo de trabajo y donde el trabajo se realiza mas de 1 hora al día(Kilbom 1999)

 

Según la Norma ISO/DIS 11226:1998,se considera que en un puesto de trabajo existen posturas inadecuadas y existen movimientos repetitivos cuando existan las siguientes condiciones(algunos ejemplos)




(*) Se recomienda mantener posturas de trabajo con la espalda erguida, en particular si el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado, que requieran una postura estática sin un tiempo de recuperación adecuado, o sin un apoyo corporal correcto o si se da una elevada frecuencia de movimientos.

A. Aceptable si hay apoyo correcto de toda la espalda. Si no hay apoyo de toda la espalda, la aceptabilidad depende de la duración de la postura y del periodo de recuperación.

B. Aceptable si hay un apoyo correcto de toda la espalda.

C. No aceptable si el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado. Excepción: aceptable para movimientos de baja frecuencia en la zona IV si hay un apoyo correcto de la espalda.

No es aceptable un apoyo de toda la espalda si está inclinada hacia delante, a menos que se demuestre que los riesgos para la salud son bajos o inexistentes para la mayoría de los adultos sanos considerando el periodo de tiempo de exposición.






(*) Se recomienda mantener posturas de trabajo con los brazos caídos, en particular si la el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado, que requieran una postura estática sin un tiempo de recuperación adecuado, o sin un apoyo corporal correcto o si se da una elevada frecuencia de movimientos.

A. Aceptable si hay apoyo correcto del brazo. Si no hay apoyo del brazo, la aceptabilidad depende de la duración de la postura y del periodo de recuperación.

B. No aceptable si el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado.

C. No aceptable si se da una frecuencia > 10 mov/min o si la máquina debe ser utilizada por la misma persona durante periodos de tiempo prolongados.

Un apoyo correcto para el brazo puede conseguirse por ejemplo colocando el codo o el antebrazo sobre la máquina. Sin embargo, debe señalarse que cualquier restricción a moverse libremente provoca puntos de presión localizada.















(*) En el caso de una postura erguida de la espalda se recomienda que la dirección de la mirada esté algo por debajo de la horizontal, en particular si la actividad debe ser desarrollada por la misma persona durante periodos de tiempo prolongados, que requieran una postura estática sin un tiempo de recuperación adecuado, o si se da una elevada frecuencia de movimientos.

A. No aceptable si el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado.

 *****************************************************

BIBLIOGRAFIA:

 
1)KILBOM A :( 1999) REPETITIVE WORK OF THE UPPER EXTREMITY: PART II: INTERNATIONAL JOURNAL OF INDUSTRIAL ERGONOMICS.VOL 14. 59-86

2)KROEMER K;GRANDJEAN E(2000):FITTING THE TASK TO THE HUMAN.FIFTH EDITION.TAYLOR AND FRANCIS

3)NORMA ISO/DIS 11226:1998 "ERGONOMÍA: EVALUACIÓN DE LAS POSTURAS DE TRABAJO" Y LA PRENORMA PREN 1005-4:2002 "SEGURIDAD EN MÁQUINAS – ACTUACIÓN FÍSICA HUMANA – PARTE 4: EVALUACIÓN DE POSTURAS DE TRABAJO EN RELACIÓN CON LAS MÁQUINAS

**********************************************************









 
Top