Home
¿Qué es ergonomía?
¿Quienes somos?
Nuestra misión
Servicios
Nuestros clientes
Solicitud de información
Como contactarnos
Enlaces(links)
Articulos
Número 55
Número 54
Número 53
Número 52
Número 51
Número 50
Número 49
Número 48
Número 47
Número 46
Número 45
Número 44
Número 43
Número 42
Número 41
Número 40
Número 39
Número 38
Número 37
Número 36
Número 35
Número 34
Número 33
Número 32
Número 31
Número 30
Número 29
Número 28
Número 27
Número 26
Número 25
Número 24
Número 23
Número 22
Número 21
Número 20
Número 19
Número 18
Número 17
Número 16
Número 15
Número 14
Número 13
Número 12
Número 11
Número 10
Número 09
Número 08
Número 07
Número 06
Número 05
Número 04
Nùmero 03
Número 02
Número 01
Congresos y Seminarios
Proveedores de equipos
Academia
Videoteca
Revistas
 



Por:Dr.José Luis Vallejo Gonzalez EMT,MC erg.

Fecha de publicación:Febrero del 2008




De acuerdo a instituciones tales como OSHA (Occupational Safety and Health Administration), CCOHS (The Canadian Centre of Occupational Health and Safety) o the European Agency for Safety and health at work, un programa de ergonomia deberá contener los siguientes elementos:(Wells 2003)

 

¨        Compromiso de la alta dirección

¨        Participación e involucramiento de empleados

¨        Identificación y control de riesgos

¨        Educación y entrenamiento

¨        Administración de atención médica

¨        Evaluación del programa

 Al proceso de Identificación y control de riesgos ergonómicos también se le conoce como PROCESO ERGONOMICO y existen diferentes técnicas o estrategias para llevarlo a cabo , sin embargo la mayoría de estas técnicas establecen los siguientes pasos o fases para este proceso:            (NIOSH 1997)

 

a) Identificación de áreas de oportunidad

b) Priorizacion de estas áreas

c) Evaluación integral de riesgos ergonómicos en estas áreas

d) Determinación de causa raíz de problemas encontrados

e) Búsqueda de soluciones o controles

f) Justificación de estos controles

g) Implementación de soluciones

h) Validar soluciones




Una vez que se determina que existen riesgos ergonómicos y que se conoce su causa raíz se tendrá entonces que  eliminar o reducir estos riesgos  a traves de dos tipos de controles (Kroemer 1999)

 
a) De tipo administrativo (las mas utilizados, pero los menos efectivos) 

 
b) De tipo ingenieril (los mas efectivos)

 

Se  consideran controles administrativos a los siguientes:


Ø        Proveer al trabajador de pausas para descanso

Ø        Incrementar el numero de personal asignado a la tarea

Ø        Rotar al personal por otras tareas

Ø        Modificar practicas de trabajo(técnicas inapropiadas de trabajo, monitoreo de rutinas de operaciones,entrenamiento de preempleo)

 

Y se consideran controles ingenieriles a cualquiera de los enseguida referidos.

 
Ø      Diseño  o rediseño de lugar de trabajo

Ø      Rediseño del producto

Ø      Selección apropiada de herramientas y equipos

Ø      Evaluación de métodos de trabajo

Ø      Cambios en materiales o procesos

Ø      Modificaciones en el medio ambiente de trabajo.

 




Una vez que se establezcan las posibles  soluciones se deberá proceder a realizar un análisis de costo justificación(costo-oportunidad) ,el cual se podrá realizar de dos formas diferentes: (Alexander 1998; Boles 2004)

 

 a)A través de impactos en indicadores de productividad:reducción de duración de ciclos, reducción de scrap,incremento en número de piezas, reducción de la rotación

 
 b)A través de la reducción de costos de lesiones musculoesqueléticas



 a)A través de impactos en indicadores de productividad


Un 60% de los movimientos repetitivos no dan ningun valor agragado a la operación  y mas del 45% de estos movimientos son generados por retrabajos.En ese sentido la Ergonomia esta vinculada a manufactura esbelta porque estos movimientos son precisamente uno de los 7 tipos de desperdicios o MUDA que se busca eliminar con las herramientas de manufactura esbelta.

 

La mayoria de las tecnica de justificación de mejoras o controles ergonomicos a traves de impactos en indicadores de productividad estan enfocadas a la reduccion de ciclos de trabajo a traves de la eliminación de movimientos que simplemente no contribuyen a la operación pero que si lesionan al trabajador.En diciembre del 2006 fue publicada una de estas tecnicas en una importante revista llamada International Journal of Production Research (Gilad 2006).

 

 
A través de la reducción de costos de lesiones musculoesqueléticas

 
Las lesiones musculoesqueleticas son trastornos caracterizados por una condición anormal de músculo, tendones, nervios, vasos, articulaciones, huesos o  ligamentos que trae como resultado una alteración de la función motora o sensitiva originados por la exposición a los factores de riesgo: repetición, fuerza, posturas inadecuadas, estrés por contacto y vibración (Sinclair 2001)Por ejemplo Tendinitis de Quervain,Epicondilitis,Hernias de disco,Síndrome de tunel del carpo,por mencionar algunas.

 
Todas ellas van a generar ausentismo y cada dia de ausentismo por motivos de salud implica un costo. Un día perdido por incapacidad implica un costo directo y un indirecto (Beevis 2003; Derango 2002; Hendrick 2003)

 
El costo directo incluye:

 

¨        Salario base integrado = sueldo mas prestaciones



El costo indirecto incluye:( Koopmanschap 1995; Goetzel 2004)

 

¨        Salario base integrado de substituto

¨        Gasto generados por substituto (entrenamiento+reclutamiento+alimentación)

¨        Costos por disminución de producción

¨        Costos por disminución de calidad

 

 
La relación entre costos directos e indirectos varía de acuerdo al tipo de empresa. El costo indirecto puede ser 2 o hasta 8 veces el costo directo.Y si bien en cierto que es el IMSS quien absorbe el costo directo de un día perdido por incapacidad (60% por enfermedad general a partir del cuarto día y del 100% por riesgo de trabajo, pero que luego, en el caso de los riesgos de trabajo, podrá impactar en la prima de riesgo IMSS) es por otro lado la empresa la que absorbe totalmente  el costo indirecto del ausentismo.

 
Un ejemplo de justificación de solución a través de reducción de costos de lesiones musculoesqueleticas.



Trabajadora de empresa dedicada a la fabricación de motores para aires acondicionados que como parte de sus operaciones tiene que tomar de manera repetitiva material de un contenedor de plastico.No existe ningún tipo de lesión registrada en el departamento medico.Se evaluó la tarea, utilizando una herramienta de evaluación estándar (Strain Index) y se determino que existe un riesgo alto de lesiones en muñeca derecha.Su salario base integrado es de $100.00 diarios. En esta empresa se determino que el costo indirecto es 3 veces el directo.

 
¨        Tipo de lesión posible:Síndrome de túnel del carpo

 

¨        Numero de dias perdidos posibles:119 dias perdidos(Oficial Disability Guide. Work Loss Data Institute 2004)

 
¨        Costo de un día perdido=Costo directo+costo indirecto($100 + $300)

Ø        Costo de un día perdido:$400.00

 
¨        Costo posible  de la lesión (síndrome de túnel del carpo)=$400 x 119=$47,600.00

 

 
COSTO DE LA SOLUCION=$600.00

COSTO DE LA LESION (OPORTUNIDAD)=$47,600.00

 
Sin embargo habrá que tomar en cuenta lo siguientes aspectos cuando  se busca justificar soluciones a problemas ergonómicos:

 
1) La justificación se basa en el hecho de situaciones que no han ocurrido (lesiones o accidentes).Las herramientas de evaluación ergonómica simplemente establecen la probabilidad de que una lesión ocurra.


2) No hay garantía de que estas lesiones realmente ocurren.

 
Pero igual de   importante es que se tome en cuenta lo siguiente cuando se requiera justificar un control ergonómico.


1) Las empresas no tienen presupuesto para amortizar los costos derivados  de estas lesiones.”Las empresas, por lo general, no presupuestan lesiones”


2) Cuando llega a ocurrir una lesión al no haber presupuesto el dinero sale de los recursos destinados para  otros proyectos o de las utilidades de la empresa.
 

3)Y como se menciono previamente,si bien en cierto que el IMSS absorbe el costo directo del ausentismo por motivos de salud, también es cierto que las lesiones ocurridas por problemas ergonómicos pueden incidir en la prima de riesgo  IMSS y generar incrementos en el pago de cuotas.En relación a esto ultimo hágase estas tres simples preguntas….

 
Cuantos casos y  de que porcentaje de IPP (incapacidad permanente parcial) provocarían un incremento de un punto porcentual en el pago de cuotas IMSS?

 
Cual sería el  impacto económico para la empresa  de incrementar un punto porcentual en las cuotas IMSS(Instituto Mexicano del Seguro Social)?

Las respuestas a las preguntas anteriores, es conocida por los administradores de la empresa???

BIBLIOGRAFIA: 

ALEXANDER DC: (1999).THE ERGONOMICS COST JUSTIFICATION PROCESS.AUBURN ENGINEERS.

AUBURNE ENGINEERS:(1998)SOLVING ERGONOMICS PROBLEMS.

BEEVIS DAVID (2003): ERGONOMICS-COSTS AND BENE?TS REVISITED. APPLIED ERGONOMICS 34 491-496

BOLES M; PELLETIER B; LYNCH W (2004): THE RELATIONSHIP BETWEEN HEALTH RISKS AND WORK PRODUCTIVITY. J OCCUP ENVIRON MED  JUL;46(7):737-45 

BURTON WN, CONTI DJ, CHIN-YU C, SCHULTZ AB, EDINGTON DW.(1999) THE ROLE OF HEALTH RISK FACTORS AND DISEASE ON WORKER PRODUCTIVITY.  J OCCUP ENVIRON MED.; 41: 863-877.

DERANGO, KELLY, AND LUISA FRANZINI. (2002). "ECONOMIC EVALUATIONS OF WORKPLACE HEALTH INTERVENTIONS: THEORY AND LITERATURE REVIEW." IN HANDBOOK OF OCCUPATIONAL HEALTH PSYCHOLOGY, JAMES CAMPBELL QUICK AND LOIS E. TETRICK, EDS WASHINGTON D.C.: AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION.

FONTAINE KEVIN (2003): LOST PRODUCTIVE TIME AND COST DUE TO COMMON PAIN CONDITIONS IN THE US WORKFORCE. JAMA, 290:2443-2454

GILAD , , ELNEKAVE ,(2006) TIME-BASED APPROACH TO OBTAIN QUANTITATIVE MEASURES FOR ERGONOMICS HAZARD ANALYSIS . INTERNATIONAL JOURNAL OF PRODUCTION RESEARCH, VOL. 44, NO. 23 .PP. 5147-5168

HENDRICK HAL W. (2003) :DETERMINING THE COST-BENEFITS OF ERGONOMICS PROJECTS AND FACTORS THAT LEAD TO THEIR SUCCESS APPLIED ERGONOMICS 34 419-427

INTERNATIONAL ERGONOMICS ASSOCIATION (1999): THE DISICPLINE OF ERGONOMICS. http://www.iea.cc/ergonomics

KLEN, T.(1989) "COSTS OF OCCUPATIONAL ACCIDENTS IN FORESTRY", JOURNAL OF SAFETY RESEARCH, 20, P. 31-40.

KROEMER K:(1999)ERGONOMICS HOW DESIGN FOR EASE AND EFFICIENCY.PRENTICE HALL0MONDEN (1998): TOYOTA PRODUCTION SYSTEM. An INTERGATED APPROACH TO JUST-IN-TIME. ENGINEERING AND MANAGEMENT PRESS

MONDEN (1998): TOYOTA PRODUCTION SYSTEM. An INTERGATED APPROACH TO JUST-IN-TIME. ENGINEERING AND MANAGEMENT PRESS

NIOSH (1997) ELEMENTS OF ERGONOMICS PROGRAMS.DHHS (NIOSH) PUBLICATION NO.97-117

SINCLAIR DT, R J GRAVES RJ:(2000).FEASIBILITY OF DEVELOPING A SIMPLE PROTOTYPE DECISION AID FOR THE INITIAL MEDICAL ASSESSMENT OF WORK RELATED UPPER LIMB DISORDERS. UNIVERSITY OF ABERDEEN. DEPARTMENT OF ENVIRONMENTAL & OCCUPATIONAL MEDICINE.HSE BOOKS.


WELLS R; NORMAN R; FRAZER M; LAING A (2003) PARTICIPATIVE ERGONOMIC BLUEPRINT. ERGONOMICS AND SAFETY CONSULTING SERVICES, FACULTY OF APPLIED HEALTH SCIENCES, UNIVERSITY OF WATERLOO INSTITUTE FOR WORK & HEALTH, TORONTO

 

 


 

 
Top