Home
¿Qué es ergonomía?
¿Quienes somos?
Nuestra misión
Servicios
Nuestros clientes
Solicitud de información
Como contactarnos
Enlaces(links)
Articulos
Número 55
Número 54
Número 53
Número 52
Número 51
Número 50
Número 49
Número 48
Número 47
Número 46
Número 45
Número 44
Número 43
Número 42
Número 41
Número 40
Número 39
Número 38
Número 37
Número 36
Número 35
Número 34
Número 33
Número 32
Número 31
Número 30
Número 29
Número 28
Número 27
Número 26
Número 25
Número 24
Número 23
Número 22
Número 21
Número 20
Número 19
Número 18
Número 17
Número 16
Número 15
Número 14
Número 13
Número 12
Número 11
Número 10
Número 09
Número 08
Número 07
Número 06
Número 05
Número 04
Nùmero 03
Número 02
Número 01
Congresos y Seminarios
Proveedores de equipos
Academia
Videoteca
Revistas
 



Por:Dr.José Luis Vallejo González EMT,MC erg.

Fecha de publicación:Julio del 2008


Hoy en dia el trabajo en oficinas implica a una amplia franja de profesionales,y con el paso del tiempo el porcentaje de este tipo de trabajadores ira aumentando.Este incremento de operarios ha provocado que salgan a la luz una serie de factores de riesgo que anteriormente no se conocian,no porque no existieran,sino por el minimo volumen de las quejas que generaban,debido sobre todo al reducido numero de profesionales de esta actividad.

 
Ante el incremento de fuerza productiva en este sector,parece claro que estos riesgos y las consecuencias que producen necesitan de una analisis ergonómico que los evalue y cuantifique y que sobre todo aporte soluciones al diseño de puestos de trabajo en donde se utilicen computadoras.(De Pedro Oscar;Gomez Miguel 2001).

El trabajo en oficinas pueden genera la aparición de  factores de riesgo ergonómicos de tipo biomecánico,ambientales y psicosociales.


a) Fuerza excesiva

¨       Ocurre cuando se utiliza teclado y mouse

¨       Al teclear tableros con mucha resistencia.

¨       Al presionar con fuerza el mouse

Casi siempre esta acompañada de posturas inadecuadas y estrés por contacto


b) Movimientos repetitivos:

¨       Movimiento rápido con pocos descansos.


c) Estrés por contacto

¨       Superficies cortantes o filosas con mínimo o nula protección(por ejemplo uso de padding)

¨       Ocurre mas frecuentemente en bordes de mesa o descansa brazos.



 



d) Posturas inadecuadas

Cuello (torcido o inclinado)

¨       Monitor demasiado bajo, demasiado alto o muy alejado

¨       Monitor no alineado al teclado

¨       Pobre visión
 -      Uso de telefonos



Espalda (no apoyada en respaldo)

 

¨       Vano del asiento demasiado largo

¨       Altura del asiento muy alto

¨       Hábitos de trabajo

¨       Necesidad de extenderse frecuentemente


Piernas (Silla presionando en la parte posterior de las piernas  o rodillas o pies sobre las ruedas de la silla
 


¨       Silla demasiado alta

¨       Silla demasiado baja

¨       Vano del asiento demasiado largo


Hombros (hombros encogidos) 
 

¨       Descansa brazos demasiado alto

¨       Teclado/mouse demasiado alto


Brazos (Extensión de brazos, codos no colocados a 90º)


¨       Teclado/mouse demasiado lejos

¨       Teclado/mouse demasiado alto o bajo

-       Objetos ubicados fuera de acceso motor





Manos/muñecas (Muñecas en extensión, flexión o desviados a un lado.Dedos en tensión al teclear o usar mouse)

 
¨       Teclado/mouse demasiado alto, demasiado bajo o muy alejado

¨       Teclado/mouse con borde o medidas inapropiadas

¨       Mala técnica para teclear o para utilizar mouse


Ruido



Es importante considerar que las reacciones al ruido inician desde que la personas se expone a mas de 50 dbA, estas son algunas de estas reacciones:

 
•          Interferencia con la comunicación


El nivel del sonido de una conversación en tono normal es, a un metro del hablante, de entre 50 y 55 dBA. Hablando a gritos se puede llegar a 75 u 80. Por otra parte, para que la palabra sea perfectamente inteligible es necesario que su intensidad supere en alrededor de 15 dBA al ruido de fondo. 

Por lo tanto, un ruido superior a 35 ó 40 decibelios provocará dificultades en la comunicación oral que sólo podrán resolverse, parcialmente, elevando el tono de voz. A partir de 65 decibelios de ruido, la conversación se torna extremadamente difícil. 

 
 
•          Efecto en actividades mentales:

Ø  Comprensión de lectura y tareas verbales similares:se encuentra afectada con niveles de mas de 70 dbA

Ø  Cálculo:afectado con niveles de mas de 40 dbA

Ø  Memoria.afectado después de los 55 dbA

Ø  Actividades complejas de oficina:captación de información auditiva afectada después de los 60 dbA,eficiencia afectada después de los 50 dbA,velocidad y calidad para ejecutar una tarea afectada después de los 64 dbA).


Problemas de calidad del aire en interiores (NIOSH 1998, EPA 2001)

 
La calidad del aire en el interior de un edificio es función de una serie de parámetros que incluyen la calidad del aire exterior, la compartimentación, el diseño del sistema de aire acondicionado, las condiciones en que este sistema trabaja y se revisa y la presencia de fuentes contaminantes y su magnitud.

 
Evidentemente, el aire del interior de un edificio no debe contener contaminantes en concentraciones superiores a aquellas que pueden perjudicar la salud o causar disconfort a sus ocupantes. Estos contaminantes incluyen los que pueden estar presentes en el aire exterior que se introduce en el edificio y los originados por las actividades interiores, el mobiliario, los materiales de construcción, los recubrimientos de superficies y los tratamientos del aire. Las situaciones de riesgo más frecuentes para sus ocupantes son: la exposición a sustancias tóxicas, radioactivas e irritantes, la inducción de infecciones o alergias, las condiciones termo higrométricas no confortables y los olores molestos.Algunos de los contaminantes que se pueden encontrar en areas de oficinas son los siguientes:



Ø  Dióxido de carbono

El dióxido de carbono es un gas que se forma por combustión de sustancias que contienen carbono. En locales no industriales la principal fuente está en la respiración humana y el fumar. Es un asfixiante simple cuya presencia a concentraciones altas provoca falta de oxígeno.



Ø  Monóxido de carbono;

El monóxido de carbono se forma por combustión incompleta de sustancias que contienen carbono. Su presencia en medios no industriales es debida a la emisión por motores de combustión interna en garajes dentro del edificio, la toma inadecuada de aire fresco exterior y el fumar. Tiene un efecto asfixiante al unirse a la hemoglobina de la sangre (formando carboxihemoglobina) y disminuir la capacidad de aporte de oxígeno hasta los tejidos.

 

Ø  Formaldehído:

El formaldehído se emplea extensamente en la formulación de plásticos, especialmente en las resinas de melamina-formaldehído, urea-formaldehído y fenol-formaldehído usadas como aislantes térmicos y barnices. Una inadecuada formulación, un mal curado, así como la degradación producida con el paso del tiempo, son las causas de la emisión de este compuesto al aire ambiente. El formaldehído puede ocasionar irritación en las vías respiratorias y alergias y está considerado como una sustancia sospechosa de inducir procesos cancerígenos.

 

Ø  Disolventes:

Otros materiales de construcción que pueden ser fuente de contaminación por generación de compuestos químicos en el aire del interior de un edificio son los muebles y elementos de decoración de madera y caucho, los agentes sellantes, colas, barnices, y materiales textiles. Entre los disolventes detectados con una mayor frecuencia se hallan: tolueno, xilenos, etilbenceno, trimetilbencenos, propilbencenos, n-nonano, n-decano, n-undecano e hidrocarburos clorados, entre ellos freones y 1,2-dicloroetano.

 
 

Ø  Ozono


Es un oxidante que en determinadas condiciones está presente en el aire exterior. En el aire interior se genera principalmente a partir de las máquinas fotocopiadoras, lámparas de descarga de altas frecuencias, lámparas ultravioletas y descargas de arco eléctrico. La utilización de ozonizadores para desodorizar el aire es, obviamente, otra fuente de generación.



 
Top