Home
¿Qué es ergonomía?
¿Quienes somos?
Nuestra misión
Servicios
Nuestros clientes
Solicitud de información
Como contactarnos
Enlaces(links)
Articulos
Evidencia cientifica
Revistas
Investigaciones
Proveedores de equipos
Congresos
Academia
 




REVISTA DE SALUD PUBLICA Y NUTRICION .UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Edición Especial No. 10-2007


XI Reunion Delegacional de Investigación Biomedica IMSS.

 http://www.respyn.uanl.mx/especiales/2007/ee-10-2007/index.html



 
MARCADORES BIOLÓGICOS HEPÁTICOS EN TRABAJADORES EXPUESTOS AL ZINC EN EL PROCESO  DE LA GALVANIZACIÓN.

 

Castillo Reyes Héctor Eduardo, González Ramírez Diego, Aguirre Velásquez Ricardo, Sánchez Vizcaíno Pedro Miguel, Sampayo Reyes Adriana, Arrieta Alcalde Norma, Zúñiga Charles Miguel, Narro Juárez Antonio. Residencia de Medicina del Trabajo. Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.2. Monterrey, N.L.   

 Objetivo: Conocer la prevalencia de alteraciones en las pruebas de función hepáticas (PFH) de sujetos expuestos laboralmente al óxido del zinc en la galvanización.

Antecedentes: En la galvanización, el riesgo más frecuente es el de la exposición a los humos del zinc. Diversos autores han encontrado hallazgos de laboratorio a la exposición del zinc documentando un aumento inespecífico de deshidrogenasa láctica y otras enzimas.


Material y métodos: Estudio observacional, transversal, no comparativo. Por muestreo no probabilístico se seleccionaron a trabajadores de una empresa de galvanización de Monterrey Nuevo León durante noviembre y diciembre del 2005. Todos firmaron carta de consentimiento informado para participar en el estudio. Se aplicó un cuestionario clínico, toma de niveles séricos de zinc, PFH y estudio de medio ambiente de trabajo. Se calcularon los valores de tendencia central, así como valores de X2. 

 
Resultados: Se incluyeron un total de 88 sujetos, 100% masculinos. Con una media de edad de 33.46 años, antigüedad en la empresa 70.6 meses y departamento de galvanización de 66.29 meses. Las PFH se encontraron dentro de parámetros normales, solo se presentaron alteraciones en las medias de las bilirrubinas directas e indirectas. La media para la concentración de zinc en plasma fue de 690 µg/dL. 

 
Discusión y conclusión: 


No se encontraron alteraciones de las PFH con significancia estadística. Por lo que no se apoya la aseveración de las alteraciones de éstas en los trabajadores expuestos al zinc. Se recomienda un estudio prospectivo

 

 MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL SÍNDROME SUBACROMIAL EN TRABAJADORES CON FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICOS PARA HOMBRO

 

Ramírez Zúñiga Juan Carlos,  Sánchez Vizcaíno Pedro, Morales López Ivonne Lizeth, Vallejo González José Luis. Residencia de Medicina del Trabajo. HGZ c/ MF No. 2 


Introducción:  Los pacientes con factores de riesgo ergonómicos para hombro están en riesgo elevado para varios trastornos musculoesqueléticos entre ellos el síndrome subacromial.

 

Objetivo: Determinar si el síndrome subacromial sólo se presenta en aquellos trabajadores con factores de riesgo ergonómico para hombro cuando tienen factores intrínsecos.

 

Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal comparativo. Se tomo como universo de estudio aquellos trabajadores que tuvieran un puntaje de alto riesgo de lesión en hombro mediante el método de análisis de factores ergonómicos “BRIEF”, en una empresa metal-mecánica de la localidad, se calculó el tamaño de la muestra para una población finita en 155, Se excluyeron del estudio aquellos pacientes con enfermedad reumatológica diagnosticada, cardiopatías, neuropatías y radiculopatías. Se tomaron como factores intrínsecos: edad mayor de 50 años, inestabilidad glenohumeral, antecedente de lesión traumática de hombro, y debilidad muscular del manguito rotador.  Las manifestaciones clínicas del síndrome subacromial se midieron mediante las pruebas clínicas de Kennedy-Hawkings y Neer. La información fue analizada mediante porcentajes, promedios, desviación estandar, chi cuadrada.

 

Resultados: Se encontró una prevalencia del síndrome subacromial de 17,6% entre los trabajadores, el 16,5% del total de los trabajadores presentaron síndrome subacromial sin tener ningún factor intrínseco. El Análisis con chi cuadrada de las poblaciones con y sin factores intrínsecos con síndrome subacromial fue no significativa

 

Conclusiones: La prevalencia del síndrome subacromial entre los trabajadores es mayor entre los trabajadores con factores de riesgo ergonómico que la reportada en la población general. No se encontró diferencia entre la población de trabajadores que tenían síndrome subacromial y factores intrínsicos con los que no tenían

 

  

CONFORT TÉRMICO EN OFICINAS ADMINISTRATIVAS EN UNIDADES MÉDICAS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL EN MONTERREY,  N. L.

 

Esquivel Mendoza Raúl, Wriu Valenzuela Pedro, Sánchez Vizcaíno Pedro Miguel, Residencia de Medicina del Trabajo. Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.2. Monterrey, N.L.

 

Antecedentes: Trabajar en oficinas es  laborar bajo riesgos poco conocidos que muchas veces son evaluados, analizados o cuantificados de forma errónea y que invariablemente afectaran en forma directa la salud del trabajador. Uno de esos riesgos poco conocidos o considerados es el confort térmico condición que en la practica puede ser capas de alterar tanto la salud física como la mental del trabajador, provocando un mayor estrés y con ello una disminución del rendimiento laboral.

 

Este es un concepto subjetivo que expresa el bienestar físico y psicológico del individuo cuando las condiciones de su ambiente le son favorables a la actividad que desarrolla, es la condición de la mente la cual expresa satisfacción con el acondicionamiento térmico ambiental.

 

Objetivo: Valorar el grado de confort térmico en las oficinas administrativas de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Material y métodos: Se llevo acabo un estudio observacional, descriptivo, trasversal y comparativo. La muestra estuvo conformada por 13 oficinas de cada hospital a las que se les evaluó los parámetros considerados para la evaluación de confort térmico según el método de Fanger.

 

Resultados: Haciendo un comparativo entre las condiciones promedio de todas las oficinas evaluadas de los dos hospitales entre si, encontramos que en el HGZ/MF/Nº 2 los trabajadores están laborando en un ambiente con sobre carga calórica, con un índice de valor medio (IVM) 1.33 y que existe un 41.92% de personas insatisfechas con esas condiciones de trabajo, mientras que en el HGZ/Nº 33 los trabajadores están laborando en un ambiente con confort térmico, con un IVM de 0.03 y que existe solamente un 5.02% de personas insatisfechas por tales condiciones de trabajo.

 

Conclusiones: La humedad y la diferencia de temperatura son las condiciones ambientales que influyen principalmente para no alcanzar el confort térmico en una de estás unidades hospitalarias encontrando que en los demás parámetros medibles  como lo son los factores individuales llámese actividad metabólica así como el aislamiento térmico de la ropa y  el factor físicos de la velocidad del aire tienen similitud, y que el numero de personas insatisfechas en su lugar de trabajo es mayor cuando no se cumple dicha condición.

 

 

CAPACIDAD FUNCIONAL RESIDUAL DE MANO EN TRABAJADORES CON FRACTURA POR RIESGO DE TRABAJO

 

Medina Vera Nydia Estela, Urbiola Verdejo Marcos Manuel, Sánchez Vizcaíno Pedro Miguel. Residencia de Medicina del Trabajo. Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.2. Monterrey, N.L.

 

Introducción: Los accidentes de trabajo se han presentado desde que el hombre comenzó a trabajar. Los sitios de lesión más frecuentes son las extremidades, de las cuales la mayoría son las manos, siendo la fractura el principal tipo de lesión. La valoración de la capacidad funcional se realiza con la medición de las siguientes variables: fuerza muscular, funciones básicas de mano, movimiento total activo y  sensibilidad.

 

Objetivo: Determinar la capacidad funcional residual en trabajadores con fractura de mano y/o dedos de la mano.

 

Material y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en trabajadores que sufrieron fractura de mano y dedos de la mano debido a un riesgo de trabajo (RT) en la Delegación Nuevo León del IMSS en un periodo de 13 meses. Se incluyeron, aleatoriamente 65 trabajadores. Se midieron los arcos de movilidad de las articulaciones metacarpofalangicas, interfalangica proximal y distal, la fuerza de prensión, realización de pinza fina, gruesa, latero-lateral, oposición del pulgar  y sensibilidad.

 

Resultados: Se incluyeron 65 pacientes, 60 sexo masculino y 5 femenino. Cinco de los participantes tuvieron fractura en dos dedos. Los valores fueron normales para 22 casos; funcionales para 42 y no funcionales para 6. La fuerza de la mano obtenida mediante la prensión del dinamómetro de mano, fue normal para 44 pacientes, de los 18  pacientes restantes solo catorce habían recibido una IPP, los 3 restantes tenían valores por debajo de lo normal. La sensibilidad se encontró conservada en todos los casos. La oposición del pulgar no pudo ser realizada únicamente por dos participantes, los cuales tampoco pudieron realizar pinza fina, pinza gruesa y la pinza latero-lateral.

 

Conclusiones: Se encontró que la valuación en forma normal es realizada basándose solamente en los arcos de movilidad de las articulaciones, no tomando en cuenta las otras variables incluidas en este estudio. Como se observo en este estudio, la gran mayoría de los trabajadores que tuvieron una fractura por RT presentaron una capacidad funcional que les permite continuar laborando. De la presente investigación se puede concluir que la mayoría de los trabajadores no presentaron limitaciones importantes en la funcionalidad de mano, lo cual les permite una reincorporación laboral. 

 

  

FATIGA LABORAL Y SU RELACION CON EL RIESGO DE ACCIDENTABILIDAD EN UNA EMPRESA METAL-MECÁNICA.

 

Cabriales Amador Ruth Esther, Núñez Rocha Georgina Mayela, Sánchez Vizcaíno Pedro Miguel, Morales López Ivonne, Vallejo González José Luis4.  Residencia de Medicina del Trabajo. HGZ c/ MF Nº 2,. Unidad de investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud- Monterrey

 

Introducción: La fatiga surge en el proceso de trabajo y puede convertirse en un peligro, ya que aumenta con mucho las probabilidades de sufrir un Riesgo de trabajo. Esto la convierte en un problema serio el cual se debe prevenir y evitar.

 

Objetivo: determinar  la probabilidad de riesgo  de Accidente de Trabajo entre los trabajadores que presentan fatiga laboral en comparación con los trabajadores que no la presentan dentro de una empresa metal-mecánica.

 

Material y Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles. Se seleccionaron como casos a la totalidad de los trabajadores activos que presentaron algún accidente de trabajo entre enero del 2005 a junio del 2006 y como controles a los trabajadores que no presentaron accidentes de trabajo en ese mismo período. Se excluyeron del estudio a los que no cumplieron los requisitos anteriores o presentaron alguna patología que los limitaba para el trabajo. Procedimientos: Se aplico un cuestionario de antecedentes médicos y laborales. Se utilizó como instrumento para medir Fatiga laboral, el Test Swedish Occupational Fatigue Inventory (SOFI) en su versión al español. Se analizó la información obtenida mediante porcentajes, promedios, desviación estándar, diferencia de proporciones, chi cuadrada y razón de momios.

 

Resultados: El 80.5% de todos los trabajadores encuestados presentaba fatiga laboral. Se encontró que ésta se presentaba en los casos, en un 73.2%  y en los controles en un 83.7 % (p>.05). Al asociar la presencia de  fatiga con accidentabilidad mediante la prueba de chi cuadrada no hubo significancia estadística X2 1.99 (p<.05) y RM = .53 (IC 95% .20,141).

 

Conclusiones: Existe una alta prevalencia de fatiga laboral entre los trabajadores encuestados; sin embargo, en el presente trabajo, la fatiga no fue un factor de riesgo para accidentabilidad en la empresa metal-mecánica. 

 

  

REVISTA DE SALUD PUBLICA Y NUTRICION .UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Edición Especial No. 9-2006

 X Reunion Delegacional de Investigación Biomedica IMSS

http://www.respyn.uanl.mx/especiales/2006/ee-09-2006/index.html

 

CAPACIDAD FUNCIONAL DE TRABAJADORES DISCAPACITADOS POSTERIOR A LA INCORPORACIÓN LABORAL

García Bermea Senet 1, Urbiola Verdejo Marcos M. 2, Sánchez Vizcaíno Pedro Miguel1. Residencia de Medicina del Trabajo 1, Coordinación Clínica de Educación en Salud 2. Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2 Monterrey, Nuevo León.

Correo electrónico: sengb@hotmail.com

Introducción.  La discapacidad comprende las deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales que limitan la capacidad de ejercer actividades esenciales de la vida diaria. La prueba de trabajo es una estrategia que evalúa el desempeño del trabajador reincorporado objetivamente verificándolo contra estándares industriales.

Objetivo. Evaluar el desarrollo de capacidades funcionales al inicio y posterior al   ingreso laboral en personas con discapacidad.

Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio  serie de casos en una empresa con giro de elaboración de alimentos, en Nuevo León. La aplicación de las pruebas  Valpar fue en los meses de julio y agosto del 2005. La capacidad funcional se evaluó con los estándares industriales establecidos en el Centro de Rehabilitación de Educación Especial.

Para estimar la diferencia entre la evaluación previa a la contratación y la evaluación actual, se aplicó la  prueba estadística de Rango con Signo de Wilcoxon.

Resultados. La población se conformó de 16 trabajadores, 12 hombres y cuatro mujeres. En la Muestra de trabajo de evaluación profunda 7, el parámetro de calidad  presentó una mediana basal de 5% y 100% en el 2005, con una DS ±50.17 y 50.99 respectivamente, una p<0.005. El resto de las pruebas fueron no significativas.

Conclusiones. El grupo que tuvo mayor mejoría en sus capacidades funcionales fue el de cortipatía bilateral congénita con un 50% en cuanto a tiempo en la realización de tareas. Mientras que en el parámetro de calidad el grupo de deficiencia mental obtuvo un 60% de mejoría en las pruebas 2 y 7.

Palabras clave: discapacidad, reincorporación laboral, capacidad funcional, Valpar, estándares industriales.

Referencias bibliográficas

1.      Secretaria de Salud. Programa Nacional de Salud. Prevención y rehabilitación  de discapacidades (Prever-Dis); 2001-2006.

Organización de las Naciones Unidas. Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad. Nueva York: UN; 1982.

 

DÉFICITS MUSCULARES DE LA ESPALDA EN ENFERMERAS CON RIESGO ERGONÓMICO DE LUMBALGIA.

Frías Solís Jorge S. Urbiola Verdejo Marcos M. Sánchez Vizcaíno Pedro M. Galván Gutiérrez José A. Adame Treviño Jesús H. Rodríguez García Ana M.

Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.2 del IMSS y Unidad de Medicina Física y Rehabilitación No.1 del IMSS.

Monterrey Nuevo León. josifri07@yahoo.com.mx

Introducción: La lumbalgia es una patología con una alta prevalencia e incidencia en la población trabajadora. Se ha asociado a riesgos ergonómicos aunque tiene múltiples causas. (1) El déficit de extensores se ha asociado en personas con riesgo alto de iniciar un evento agudo de lumbalgia o de perpetuar el dolor en pacientes con lumbalgia crónica. (2)

Objetivo: Determinar  déficit muscular del tronco en personal de enfermería con riesgo ergonómico de lumbalgia.

Material y métodos: Se realizo un  estudio de casos y controles en 32 enfermeras 16 del  grupo casos (lumbalgia) y de 16 del grupo de controles  de los servicios de cirugía, medicina interna, se utilizo el Quick Exposure Check (QEC) para el riesgo ergonómico de espalda y el equipo isocinetico Norm Cybex II componente modular de flexo extensión del tronco a velocidades de 60-90 y 180 grados-seg. Se determino el pico de torque, la relación de extensores y flexores y trabajo total. Analizamos los resultados, mediante medidas de tendencia central y prueba de odds ratio.

 Resultados: (1) Déficit de extensores, (2) Pico de torque de extensores a 60 grados-segundo, (3) Con fatiga, (4) Riesgo ergonómico y (5) Obesidad. 1: razón de momios (OR) de 1 (0-41.14) 2: OR de 2.20 (0.42-12.06) 3: OR de 2.20 (0.42-12.06) 4: OR de 1.97 (0.30-13.83) 5: OR de 4.20 (0.56-38.42). Ninguna de ellas resulto significativa.

Conclusión: En ambos grupos de enfermeras existe déficit de los músculos extensores de la espalda.

Palabra clave: Déficit muscular, riesgo ergonómico, lumbalgia en enfermeras. Torrill H. Low back pain interventions at the workplace: a systematic literature review. Occupational Medicine 2004; 54: 3-13  L.A Danneels. Effects of three diferent training modalities on the cross sectional area of the lumbar multifudus muscle in patiens with chronic low back pain. 2001. Br. J. Sports Med. ; 35:186-191

 

 

FACTORES FISICOS ASOCIADOS AL DESARROLLO DEL PTERIGION EN PERSONAL LABORALMENTE EXPUESTO.

Cantú Durán Juan Bernardo1, Urbiola Verdejo Marcos M2, Sánchez Vizcaíno Pedro Miguel1. Residencia de Medicina del Trabajo1, Coordinación Clínica de Educación en Salud2.

Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2 Monterrey, Nuevo León. sagaloprimus@yahoo.com.mx

Introducción: Como parte de la etiología del pterigión destacan el polvo, las radiaciones y las altas temperaturas, condiciones presentes en el ambiente laboral.

Objetivo: revisar la relación entre estas y el desarrollo del pterigión.

Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional, transversal y comparativo entre dos áreas de producción de una empresa con exposición a polvo y radiaciones dedicada a la siderurgia. La recopilación de información se efectuó mediante una encuesta además de un examen físico enfatizando el segmento oftalmológico, se tomo una muestra mediante selección no probabilística, por conveniencia, el tamaño equivalió a 103 individuos. Se recabaron 160 encuestas, eliminándose 18 con base a los criterios para un total de 142 elementos. En cuanto al medio ambiente, la metodología para medir las condiciones de temperatura fue la señalada en la NOM-015-STPS-01  y partículas suspendidas la  NOM-010-STPS-99.

Resultados: Para el análisis se empleó estadística no paramétrica, empleando chi2 para demostrar la relación entre los factores, además del grado de significancia para la hipótesis. Se encontraron 67 elementos (47.1%) afectados que nos da una prevalencia de 0.472. Los datos específicos por área de producción fueron: 36 elementos afectados en el área de acería, y 31 en el de laminación. La chi2 como la p de temperatura para acería y laminación resultaron evidentemente significativs mientras en lo referente a partículas suspendidas, solo para el área de acería resultó serlo pues en laminación los niveles no tienen relación para el estudio.  

Discusión: Con respecto a la  patología la prevalencia corresponde con la indicada en la literatura. Al comparar las áreas de operación, ambos valores de chi2 superan el punto crítico así como los valores significativos de p correspondientes a las condiciones de temperatura elevada, por tanto el efecto de calor observado tiene una relación causal positiva que se hace más evidente para el área de acería. Mientras, para las partículas suspendidas podemos observar significancia solo en el área de acería, aún y cuando los CMP para partículas de óxido de fierro no superaban los niveles establecidos, esto  relacionado con las condiciones del ambiente de trabajo.

Palabras clave: Pterigión, polvo, temperatura.

Referencias bibliográficas:  Kurzel RB. Ultraviolet radiation effects on the human eye. AIHAJ.1997; Vol. 2: p.113-41

Sensitaffar EL, et al. An analysis of a reported occupational exposure to infrared radiation. AIHAJ. 1999; Vol 3. p. 105-12

 

 

REVISTA DE SALUD PUBLICA Y NUTRICION .UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Edición Especial No. 8-2005

 IX Reunion Delegacional de Investigación Biomedica IMSS.

 
http://www.respyn.uanl.mx/especiales/2005/ee-08-2005/index.html

 

CALIDAD DE VIDA ACTUAL EN PENSIONADOS POR INVALIDEZ POR PATOLOGIA LUMBAR

Nieto Hernández Mayra Leticia, drmaylet@hotmail.com, Sánchez Vizcaíno Pedro Miguel.  Residencia de Medicina del Trabajo. HGZc/MF No. 2. Monterrey, N.L.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida actual de los pacientes a quienes se les otorgó antes de 1997, una pensión por invalidez de carácter definitivo por patología lumbar.

Diseño del estudio: descriptivo, transversal, observacional  y ambiespectivo.

Material y métodos: mediante muestreo no aleatorio se incluyeron 14 pacientes menores de 45 años de edad, pensionados por invalidez definitiva con diagnóstico de  patología lumbar, en los que el otorgamiento de esta pensión fue entre 1993 a 1995 (antes de la modificación de la Ley del Seguro Social de 1997) en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No 2. Se excluyeron pacientes pensionados con invalidez temporal,  y a quienes se les otorgó pensión después de 1995.

La calidad de vida se evaluó mediante la escala SF-36, la cual mide: función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental.

Resultados: se demostró una calidad de vida alta en el 64 % de la población estudiada. Los conceptos de calidad de vida que presentaron resultados altos fueron principalmente: rol emocional 71%, salud mental 62%, función social 57% y rol físico 57%. Las causas mas frecuentes de pensión de invalidez por patología lumbar  fueron: postoperados de hernia de disco intervertebral 50% y canal lumbar estrecho 20%. 

Conclusiones: de acuerdo a los resultados obtenidos se demostró que la calidad de vida actual en pacientes estudiados, es alta. Por lo que es importante revisar detalladamente este tipo de pensiones, ya que su calidad de vida les permite realizar una actividad laboral.

Palabras clave: calidad de vida,  patología lumbar,  invalidez

 

 

 

SÍNDROME DE BURNOUT EN MÉDICOS FAMILIARES Y NO FAMILIARES DEL IMSS

Calderón Robles José Agustín, , Urbiola Verdejo Marcos, Sánchez Vizcaíno Pedro. E-mail: calderonrobles@hotmail.com

Objetivo: Evaluar los niveles de estrés en médicos adscritos a servicios con alta demanda psicológica.

Diseño del estudio: Descriptivo, observacional, transversal y  comparativo.

Material y métodos: Mediante muestreo aleatorio se incluyeron 25 médicos de los tres turnos, adscritos a los servicios de urgencias y cirugía general en dos unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey; como controles participaron 25 médicos familiares. Se excluyeron a médicos con puestos administrativos. Se aplicó el cuestionario Maslach para detectar el síndrome de Burnout, el cual evalúa el nivel de agotamiento emocional, despersonalización y logros personales. Para el análisis de los datos se empleo estadística descriptiva.

Resultados. De los 50 médicos estudiados, 3 (6%) presentó  agotamiento emocional elevado, 37 (74%) agotamiento emocional medio y 10 (20%) bajo agotamiento emocional. En despersonalización, 4 (8%) presentaron alto grado, 32 (64%) grado medio y 14 (28%) bajo grado de despersonalización. Para logros personales se obtuvo alto grado en 26 (52%), mediano en 20 (40%) y bajo grado en 4 (8%). No se encontraron diferencias entre médicos familiares y no familiares; ambos grupos se clasificaron dentro de niveles medianos para las tres esferas del Burnout.

Conclusiones. En la población estudiada no se encontró el síndrome de Burnout. Si bien, los niveles de estrés se encuentran elevados, no son condicionantes de esta patología. Sin embargo es recomendable la orientación a los profesionales de la salud sobre este tipo de problemas y su afrontamiento.

Palabras clave: Síndrome de Burnout, Médicos familiares, Médicos no familiares, IMSS

 

 
REVISTA DE SALUD PUBLICA Y NUTRICION .UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Edición Especial No. 4-2004

 VIII Reunion Delegacional de Investigación Biomedica IMSS.

 
http://www.respyn.uanl.mx/especiales/ee-4-2004/index.html



 

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN TRABAJADORES DE TURNO ROTATORIO

 Aguirre González Ricardo, Sánchez Vizcaíno Pedro Miguel, García Piñón José, Urbiola Verdejo Marcos M. Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2 IMSS. Monterrey, N.L.

 

 

Introducción: La rotación de turnos de trabajo es una causa común de estrés, que afectan una creciente proporción mundial de trabajadores, que por lo general implica cambios de horario de trabajo. Bastante se ha aprendido en años recientes acerca de los trastornos fisiológicos por rotación de turnos, entre los cuales tenemos los trastornos del sueño.

Objetivo: Identificar los trastornos del sueño que se pueden presentar en los trabajadores del turno rotatorio.




Material y Métodos: Se realizó un estudio analítico, transversal, comparativo con trabajadores de una planta maquiladora con turnos rotatorios, constituyendo un total de 50 trabajadores como universo de la muestra, para obtener en forma aleatoria 43 trabajadores (20 hombres y 23 mujeres), a los cuales se les aplicó cuestionario del Dr. Harry Baker para la identificación de los trastornos del sueño.




Resultados: Los trabajadores de turnos rotatorios presentaron 24% de casos para el insomnio y un 21% para la somnolencia. Mientras que para los turnos fijos fue un 8% para el insomnio y un 3% para la somnolencia. Sin embargo, la incidencia de insomnio en los trabajadores con turno rotatorio no fue significativamente más alta que en los trabajadores con turnos fijos diurnos (p=0.243).

En el estudio de la mala higiene del sueño, un 70 % de los trabajadores de turnos rotatorios presentaron el efecto de cafeína, contra un 40% de los trabajadores con turnos fijos diurnos (p=0.028).




Conclusiones: Los trabajadores de turnos rotatorios presentan mayor incidencia de trastornos del sueño que los que trabajan en turnos fijos, pero se identificó mala higiene del sueño en ambos grupos de trabajadores, lo que permite establecer que existe una mala educación para el dormir en los dos grupos.




Palabras clave: Turnos rotatorios, mala higiene del sueño, insomnio
 

Ohayon MM, Priest RG, Zulley J, Smine S. The place of confusional arousals in sleep and mental disorders. Findings in a general population sample of 13057 subjects. J Nerv Ment Dis 2000; 188: 340-8.

 

Garbarino S, Nobili L, Beelke M, Balestra V, Cordelli A, Ferrillo F. Sleep disorders and daytime sleepiness in state police shiftworkers. Archives of Environmental Health 2002; 57: 167-173

 

 EMBARAZO Y TRABAJO EN MÉDICOS RESIDENTES, RIESGOS Y CONSECUENCIAS EN SU SALUD

Escalante Reyes, Julia Ariadna.  Sánchez Vizcaíno, Pedro Miguel

Residencia de Medicina del Trabajo, Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2,   IMSS. Monterrey, Nuevo León

Introducción: El aumento de las mujeres en la profesión de médico justifica un exámen
aparte de los problemas en este grupo específico de trabajadoras, en especial durante su
período de adiestramiento, ya que en este grupo el riesgo de resultados anormales del
embarazo en relación con ciertas infecciones, productos químicos, agentes físicos y
psicológicos están presentes.

Objetivo: Estimar la proporción de alteraciones a la salud durante el embarazo de las
médicos residentes en período de adiestramiento relacionadas con factores de riesgo laborales a que se encuentran expuestas.

Material y métodos: En estudio de prevalencia, se incluyeron a médicos residentes
femeninas voluntarias que cursaran con embarazo, o que hubieran tenido algún embarazo
durante su período de adiestramiento, además de aquellas que fueron madres antes de
ingresar a la residencia. Se aplicó una encuesta investigando condiciones y situación
laboral, antecedentes personales y patológicos antes y durante el embarazo. La
información se analizó mediante la estadística descriptiva.

Resultados: Se identificaron como principales factores de riesgo la exposición a radiaciones ionizantes y cambios de turno con un 95%, la jornada laboral y exposición a VIH con 84% de los casos. Alteraciones a la salud relacionadas con el embarazo se encontraron en 95% de la población estudiada, entre las que destacan infecciones urinarias, amenazas de aborto y de parto prematuro. Dichas alteraciones aparecieron entre la primera y décima semana de gestación.

Conclusiones: La patología del embarazo de las médicas residentes se relaciona con la organización del trabajo, además de agentes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos. Las causas son factibles de modificación para disminuir los riesgos a la salud tanto en las madres como en sus recién nacidos.



Palabras clave: Embarazo, trabajo, médicos residentes, riesgos.



Bibliografía: Efectos de los riesgos ocupacionales en la salud reproductiva de la mujer. Cincinnati, Ohio. Nacional Institute for Occupational Safety and Health. 1999. N° de publicación 99-104. http://www.cdc.gov/spanish/niosh/index.html.

Séguret MC, Kawas Lemaster G. La protección de la maternidad en la legislación. En: Mager Stellman J, McConn M, editores. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. 3ª edición. Ginebra: Chantal Dufresne, BA. 1998. p. 9.25 - 9. 28.

 

INTEGRACIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS

 

Manuel Estrada González, Marcos Manuel Urbiola Verdejo, Pedro Miguel Sánchez Vizcaíno. Residencia de Medicina del Trabajo, Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2, Monterrey, N.L.

 

Introducción. Una valoración de las capacidades funcionales para un proceso expedito de integración laboral de los discapacitados, por medio del Programa de Evaluación de Aptitudes y Desarrollo de Habilidades para el Trabajo es necesaria. El 1.84% de la población en México, tiene discapacidad, es decir, 1,795,300 habitantes. De estas cifras; 915,142 personas están en condiciones de incorporarse a un trabajo.

 

Objetivo. Estimar la proporción de discapacitados que se  integran laboralmente posterior a su evaluación con un Programa de Evaluación de Aptitudes y Desarrollo de Habilidades para el Trabajo, y la proporción de discapacitados que se integran sin haber sido evaluados.

 

Material y métodos. Se realizó un estudio comparativo, transversal, retrospectivo, se incluyó una muestra de pacientes discapacitados durante el periodo comprendido de junio de 2002 a junio de 2003, que hubieran sido evaluados con el Programa y un grupo control del periodo entre 1994 y 1999 no evaluados con el mismo Programa. Como instrumento de recolección de la información se empleo el reporte mensual. Se utilizó Riesgo Relativo (RR) para estimar proporciones y Chi cuadrada (x2) para determinar diferencia significativa (p<0.05).

 

Resultados. Fueron estudiadas 140 personas que presentaban algún tipo de discapacidad divididos en dos grupos de 70 pacientes. El grupo 1 correspondió a los pacientes evaluados con el Programa y el grupo 2 a los pacientes no evaluados. El número de pacientes integrados del grupo 1 correspondió a 22, y el del grupo 2  fue de 13 con un total de pacientes integrados de 35. Se estimó el RR en 1.6. Se encontró diferencia significativa entre ambos grupos obteniéndose una p= 0.03.

 

Conclusiones. En este estudio se demostró que la integración laboral está asociada con la evaluación, de manera significativa. Lo anterior demuestra que con una participación incluyente en el Programa de Evaluación de Aptitudes y Habilidades para el Trabajo, se puede incrementar el número de pacientes discapacitados a la población económicamente activa.

Palabras clave.Discapacitados, evaluación, integración laboral

 

1.            1.             Pastor-Ruiz V. El hombre como objetivo final de las ciencias de la salud. En: San Martín-Valdivia H, editor. Economía de la salud. México: Interamericana; 1986. p. 15-42.

2.            2.             Weeney LM. Capacidad física. En: Astrand PH, Rodahl KL, editores. Fisiología del trabajo físico. Buenos Aires: Panamericana; 1997. p. 76-85.

 

 

INCIDENCIA DE LUMBALGIA EN TRABAJADORES DE UNA INDUSTRIA REFRESQUERA

 

Erika Galindo Bucio, Pedro Sánchez-Vizcaíno, Juan Miguel Reyes Amézcua, Ulises Albarrán Gómez, Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.2, Monterrey, Nuevo León, México.

Introducción: La lumbalgia es la principal causa de incapacidad industrial. El 80% de los adultos experimentará un dolor lumbar en algún momento de su vida y 4-5% de la población tiene un episodio de dolor lumbar agudo por año.

                       

Objetivo: El objetivo principal es determinar si el Programa de Acondicionamiento Físico de la empresa previene la incidencia de lumbalgia a través de la evaluación ergonómica del puesto de trabajo.

                                             

Material y métodos: Se trata de un estudio transversal no comparativo, prospectivo, de prevención  por muestreo no probabilístico.

 

Resultados: Se presentaron 58 casos de lumbalgia de origen laboral con 625 días de incapacidad. El promedio de días de incapacidad es de 10 y la frecuencia se presentó en el mes de mayo con una incidencia de 23 casos con 193 días de incapacidad. El principal mecanismo de lesión es al jalar la carretilla y subir escalones (10 casos)  y segundo al bajar cajas del camión (7 casos). El  método ergonómico QEC muestra un 81% de lesión para espalda y 88% para cuello. El OWAS indica, las actividades presentan posturas con efectos dañinos sobre sistema músculo-esquelético y la ecuación de NIOSH calcula un límite de peso de 16 Kg., para todas las tareas.

 

Conclusiones: De acuerdo a los resultados, se observa que el programa  que se imparte es un programa de acondicionamiento físico para el trabajo, observando así una incidencia importante de esta patología, incrementándose por las condiciones de ambientales y topográficas del medio de trabajo.

 

Palabras clave: lumbalgia, ergonomía, levantamiento de cargas.

 

1. Keyserling, WM. Workplace risk factors and occupational musculoskeletal disorders, part 1: a review of biomechanical and psychophysical research on risk factors associated with low back pain, AIHAJ 2000; 61:39-50

2. Andersson G. Epidemiological features of chronic low back pain, The Lancet 1999; 354:9178: 581-585

 

 
RIESGO ERGONÓMICO DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS POR MOVIMIENTOS REPETITIVOS 

 

Rodríguez de Anda Verónica Margarita, Izaguirre Nanni Juan Francisco, Martínez López Hernán, Sánchez Vizcaíno Pedro, Vallejo González José Luis.

 

Hospital General de Zona con Medicina Familiar N° 2; Profesor G. Torres y Av. Constitución, Monterrey N.L.

 

INTRODUCCIÓN: Las lesiones musculoesqueléticas de origen laboral  afectan al 7% de la población general, son el 14% de las visitas al médico, 19% de la estancia hospitalaria y el  62% de las enfermedades son por trauma repetitivo.

 

¿Existe relación de asociación entre el nivel de exposición a movimientos repetitivos y la sintomatología  musculoesquelética de origen laboral?

OBJETIVO: Conocer el nivel de riesgo ergonómico de padecer lesiones musculoesqueléticas en cuello y extremidades superiores e identificar la sintomatología  presente.

 

DISEÑO DEL ESTUDIO: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal no comparativo.

 

MATERIAL Y MÉTODOS: Mediante muestreo no aleatorio se incluyeron 35 mujeres trabajadoras de una empresa prestadora de servicios. Se excluyeron las que practicaran algún deporte, que tuvieran otro empleo o que fueran obesas.

 

Al grupo se le aplicaron dos cédulas de evaluación; una evaluación de Quick Exposure Check for work-related musculoskeletal risks (QEC) para determinar el nivel de riesgo ergonómico al que están expuestas las trabajadoras de padecer lesiones musculoesqueléticas a futuro y un cuestionario de UAW-GM Symptoms questionnaire for cumulative trauma disorders para evaluar la sintomatología que presentan actualmente. Se realizó estadística descriptiva utilizando medidas de tendencia central y de dispersión.

 

RESULTADOS: El cuestionario de UAW-GM reveló que un 75% de la población sintomática tiene antigüedad entre 1 a 20 años. El 57% presenta sintomatología en espalda, 19% en hombro/brazo, 42% en muñeca/mano un y 34% en cuello.

En la medición de QEC se encontraron los siguientes resultados: riesgo de producirse lesión en un 85% en espalda, 60% en hombro/brazo, 65% en muñeca/mano y 88% en cuello.

 

CONCLUSIONES: Se encontró una diferencia de los casos que están propensos a sufrir una lesión y los que presentan sintomatología musculoesquelética, lo que muestra una gran oportunidad de prevenir que se establezcan las lesiones, al identificar el riesgo.


PALABRAS CLAVE: Disconfort, trauma acumulativo, movimientos repetitivos. 

 
REFERENCIAS: Kumar S. Theories of musculoskeletal injury causation Ergonomics 2001;44(1):17-47 Armstrong T. Ergonomics and cumulative trauma disorders. Hand Clin 1986;2:533-5

 

  

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN DE DISCONFORT MÚSCULO-ESQUELÉTICO EN OPERADORES DE COMPUTADORAS 

 

Martha Alejandra Sánchez González, Pedro Miguel Sánchez Vizcaíno, Marcos Manuel Urbiola Verdejo, José Luis Vallejo González. Residencia de Medicina del Trabajo, Hospital General de Zona con Medicina Familiar N° 2, Monterrey, N.L.

 

Introducción. El trabajo con computadoras forma parte laboral de un gran número de trabajadores, se puede comprobar una progresiva preocupación por los problemas de salud que pueden aparecer entre los más comunes el disconfort músculo-esquelético. Por lo que surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Un programa de ejercicios de relajación previene el disconfort músculo esquelético en operadores de computadoras?

 
Objetivo. Evaluar la utilidad de un programa de ejercicios de relajación para prevenir síntomas de disconfort musculoesquelético en operadores de computadoras.

 

Material y Métodos. Diseño: Experimental donde se estudiaron 10 operadores de computadoras expuestos a realización de ejercicios de relajación con duración de tres minutos por cada dos horas de trabajo continuo en computadora por un periodo de 20 días hábiles y se compararon con 20 operadores de computadoras no expuestos utilizando el Cuestionario para Síntomas de Disconfort por Trauma Acumulado de GM. En el análisis estadístico se utilizó la prueba de Riesgo Relativo (RR) como una prueba predictiva y la X2 para determinar la asociación de síntomas de disconfort con la realización de ejercicios de relajación.

 
Resultados. Terminaron el estudio 9 del grupo experimental y 18 del control, por cambio del lugar de trabajo. Los ejercicios de relajación disminuyeron los síntomas de disconfort con RR en cuello 0.7, hombro 0.6, muñeca 0.5, mano 0.6, región lumbar 0.8. Sin relación de asociación: brazo, codo, antebrazo, tobillo-pie. Con asociación negativa para cadera 1.37 y rodilla 1.5. Se observó significancia estadística para la región lumbar con una P<0.05.

 
 

Conclusiones. Los operadores de computadoras que realizaron ejercicios de relajación mostraron disminución de síntomas de disconfort músculo esquelético en comparación con quienes no los realizaron. Se comprobó la utilidad del programa para los síntomas mencionados. 

 
Palabras clave: operadores de computadoras, disconfort músculo esquelético, ejercicios de relajación.

 

1.     McLean L, Tingley M, Scott R, Scott N. Computer terminal work and the benefit of microbreaks. 2001; Applied Ergonomics 2000; 32:255-237.

 

Nevela-Puranen N, Pakarinen K, Louhevaara V. Ergonomic intervention on neck, shoulder and arm symptomas of newspaper employees in work with visual display units. 2003.International Journal of Industrial Ergonomics 2003;21:1-10.

 
 
FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES EN ACCIDENTES OCUPACIONALES DEBIDOS A DESEQUILIBRIO EN TRABAJADORES DE ALTURAS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION.

 

Salaices Pérez Rafael Ivan, Sánchez Vizcaíno Pedro Miguel, Urbiola Verdejo Marcos M. Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2 IMSS. Monterrey, N.L.

Introducción: Los factores implicados en el mecanismo de las caídas pueden ser de origen externo o individual. Los factores individuales están poco identificados.

Los accidentes son un problema de salud pública. De 120 millones de accidentes ocupacionales ocurridos cada año en el mundo, 210 000 son fatales. Las caídas de altura son identificadas como la quinta causa de muerte en México y la cuarta causa principal de lesiones ocupacionales fatales en los Estados Unidos de Norteamérica. En el año de 2001 ocurrieron 30 956 accidentes de trabajo, los cuales causaron 1122 incapacidades permanentes, 89 defunciones, en el estado de Nuevo León.  Los accidentes por caídas sumaron 6075, de los cuales 2876 fueron caídas desde las alturas, ocurriendo 1266 en la industria de la construcción.  

Se piensa que los factores de riesgo individuales tales como el tabaquismo, consumo de alcohol, edad, experiencia laboral, desordenes del sueño, actividades físicas y deportivas pueden limitar el equilibrio y con ello favorecer el riesgo a caer.

Las caídas son accidentes ocupacionales frecuentes y son responsables de una cantidad significativa de hora laboral perdida y, más importante, de una alta mortalidad.

Objetivo: Estimar si ciertos factores de riesgo individuales de empleados de la construcción ejercen influencia en la ocurrencia de los accidentes ocupacionales debidos a desequilibrio.

Material y Métodos
: Se realizo un estudio de tipo observacional, de no intervención, caso-control, transversal, ambiespectivo, en trabajadores voluntarios del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se obtuvo un universo de 39 trabajadores, en donde se calculo una muestra de forma aleatoria simple de 35 casos y 35 controles, de los cuales solo se obtuvieron 28 casos con su control. Como hoja de registro de datos se utilizo un cuestionario, en el cual se contempla fecha de nacimiento, peso, talla, tipo de trabajo, experiencia laboral en el presente puesto, cambio en el entorno físico o actividades de trabajo, hábitos de  tabaquismo (leve, moderado o intensa), consumo de bebidas alcohólicas (casi todos los días), actividades deportivas, desordenes del sueño (definida como dormir menos de seis horas al día, "sensación de no descansar al despertar", o consumo de medicamentos para dormir), y una descripción de los accidentes para los casos.

Resultados: Se encontró una prevalencía del 62% para el puesto de albañil, para el tipo de lesión prevaleció la contusión con un 51.7% ocasionando 249 días de incapacidad, según la localización de la lesión la parrilla costal presento un 20.6%, y según la causa de la caída 31.03% fueron resbalones y un 68.9% fue perdida del equilibrio. Se encontró una diferencia significativa con las variables de tabaquismo intenso, alcoholismo moderado a intenso y problemas para dormir.

Conclusiones: El conocer los factores de riesgo individuales y el estilo de vida de los trabajadores, pueden ser tomados en cuenta para la prevención de accidentes ocupacionales, y particularmente para los trabajos que impliquen alturas y riesgo a caer.

Palabras clave: Caídas, trabajos en alturas, desequilibrio.

International Labour Office. Encyclopedia of occupational health and safety, Vol 3, 4th edn. Geneva, Switzerland: ILO. 1998.

Public health service centers for disease control and prevention National Institute for Occupational Safety and Health. Worker deaths by falls. A summary of surveillance findings and investigative case reports. September 2000.

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
Top